Oficialismo presiona ante posible fallo desfavorable del TC por Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Califica el supuesto como un golpe al corazón de la reforma que se tramitó durante más de tres años en el Congreso.

Un fuerte rechazo y una ofensiva del oficialismo generó una posible decisión desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) respecto del proyecto del Sernac. Según lo adelantó "El Mercurio" la semana pasada, si bien el TC sigue revisando y votando el proyecto, ya habría desechado por ahora las facultades normativas y sancionatorias por considerarlas inconstitucionales, variables que son consideradas por el Gobierno como el "corazón" de la iniciativa.

Bajo este contexto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló ayer que, "de confirmarse que esta ha sido la decisión del TC, tendría un efecto profundamente negativo y debilitaría de manera importante el proyecto de ley que busca terminar con las malas prácticas de los proveedores".

Si bien el fallo del TC se zanjaría recién hoy y se daría a conocer solo después de la segunda vuelta presidencial, Muñoz señaló que la presunta decisión sería un "retroceso" en la génesis del proyecto que busca "equilibrar la cancha entre consumidores y empresas".

El director del Sernac defendió además el hecho de que el proyecto pasó por una larga discusión en el Congreso, que duró más de tres años. Destacó que no hubo ningún reclamo de constitucionalidad por parte de los parlamentarios y que la facultad sancionatoria se revisó en seis comisiones y se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras.

Tras el arribo del proyecto al TC el 26 de octubre, semanas después la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ingresó un "téngase presente" al proyecto por considerar las facultades sancionatorias, fiscalizadoras y normativas del proyecto como excesivas. El texto afirmaba que el proyecto de ley busca crear un súper órgano que concentraría un enorme poder sobre acciones y contratos de particulares, sobrepasando los límites constitucionales del principio de separación de poderes, de la atribución de potestades en función del bien común, el resguardo del debido proceso y las atribuciones jurisdiccionales de los tribunales de justicia.

Reacciones parlamentarias

Ayer, la bancada de senadores socialistas se sumó a las críticas que algunos parlamentarios DC hicieron el fin de semana respecto de la eventual decisión del TC. El jefe de la bancada del PS, Alfonso De Urresti, calificó esta situación como un "golpe al corazón de la reforma que fortalece el Sernac y los derechos de los consumidores".

"Me parece pésimo que un proyecto como el de fortalecimiento del Sernac, que va directamente en defensa de los consumidores, sea revertido por la derecha en el TC. Y aún más grave es el hecho de que con intención poco clara y con una falta de transparencia total, se quiera ocultar esta mala decisión y entregarla solo después de la segunda vuelta", opinó De Urresti.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes, dijo que la posible decisión del TC mantendría las debilidades del Sernac que justamente llevaron al Congreso a legislar "para ampliar las facultades del organismo en defensa de los consumidores".

"Debilitaría de manera importante el proyecto de ley que busca terminar con malas prácticas de los proveedores".
ERNESTO MUÑOZ
DIRECTOR NACIONAL DEL SERNAC