Oferta del turismo ferroviario apela a la nostalgia y a la puesta en valor de lo autóctono

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

En el norte hay recorridos nocturnos, en el centro se puede revivir la forma en que se viajaba en el siglo pasado y el sur cuenta con un complemento gastronómico.

Evocar con nostalgia los viajes que se realizaban a principios del siglo XX entre Santiago y San Antonio, en los que, junto al sonido del motor, se cruzaba el valle central y la cordillera de la Costa hasta ver cómo aparecía el mar. O aprovechar una tarde para conocer las bondades vitivinícolas y los sabores del valle de Colchagua, en la Región de O'Higgins; o apreciar los paisajes sureños a través del trazado que ofrece el tren El Valdiviano, en Los Ríos.

Son algunos de los atractivos que se pueden disfrutar este verano al embarcar en los siete servicios turísticos que ofrece la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), desde Ventanas y Los Andes, en la Región de Valparaíso, hasta Valdivia por el sur, además del servicio Arica-Poconchile, en el extremo norte (ver infografía).

"Imagínese lo que significa para uno que ya tiene su edad el abordar una locomotora como esta, que es igual a las antiguas... es como un viaje a nuestra juventud", comenta Julio Benavides, de 74 años, al bajar en la localidad de Antilhue del servicio que efectúa El Valdiviano.

"Esto, además, sirve para conocer nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente", complementa Matilde Barría (57), quien viajó desde Osorno para disfrutar del recorrido.

Para el director regional de Turismo en Los Ríos, Pedro Burgos, "es importante ampliar la cobertura como producto turístico, ya que recoge la historia, la identidad y el desarrollo de esta región". Esto, porque en la oferta de estos recorridos se incorpora el trabajo de pequeñas comunidades a través de su gastronomía, tradiciones y artesanía.

Proyectos

Según EFE, en 2017 estos servicios transportaron a 33.400 pasajeros, 10% más que en el año anterior, un alza que, según estiman, se debería sostener en este período.

En el extremo norte, el tren Arica, Poconchile y Central realiza recorridos nocturnos bajo un cielo estrellado, para viajar a través del Valle de Lluta y conocer las tradiciones de la cultura Chinchorro.

Actualmente, EFE y la Subsecretaría de Turismo impulsan un Plan Nacional de Trenes Turísticos para Chile.

Para ello se han invertido recursos en la restauración del Tren del Recuerdo Santiago-San Antonio, la ampliación al doble de la oferta del tren El Valdiviano y su extensión a la comuna de Los Lagos, por primera vez, desde el próximo 17 de febrero.

Además, recientemente se aprobó un convenio entre el gobierno regional del Biobío, Sernatur y EFE para reparar y poner en marcha un tren patrimonial que recorra las rutas a Laraquete, Nueva Aldea y Laja.

''Las comunidades se empoderan en torno a estos trenes turísticos y generan un importante desarrollo para la economía local". JAVIERA MONTES SUBSECRETARIA DE TURISMO