Ocupación hotelera nacional presenta alza y se posiciona sobre un 70% en Fiestas Patrias

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Atractivos turísticos, como Iquique, Puerto Varas y Pucón, han captado el interés de algunas personas. Gremio destaca efecto positivo de las aerolíneas de bajo costo.

El turismo es una de las actividades económicas que tiene más auge en las celebraciones de Fiestas Patrias. En esta ocasión, los empresarios hoteleros podrían celebrar, incluso, más que el año pasado. Según una proyección realizada por el gremio Hoteleros de Chile sobre la base de reservas confirmadas hasta la fecha, la ocupación hotelera llega hasta ahora a los 70,3% en las festividades de este año, lo que revela un aumento de diez puntos porcentuales en comparación con el 60,5% en que cerró el año pasado en este período.

Uno de los factores que habría influido en esta mayor cantidad de reservas sería el día adicional de celebraciones que hay este año, lo que, para ciertas personas, se suma al sábado y domingo.

Al analizar por ciudades específicas, Iquique, Pucón y Puerto Varas son los destinos turísticos que, hasta ahora, presentan una mayor cantidad de reservas realizadas (ver infografía). Al ser un período más prolongado, en términos de días libres, y con la relevancia que han cobrado las aerolíneas de bajo costo en el transporte aéreo nacional, las personas ven viable vacacionar en destinos más alejados de Santiago.

La gerenta general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, destacó que, por ejemplo, ciudades como Puerto Varas y sus alrededores, al igual que Iquique, ya son ciudades consolidadas en el ámbito turístico. "Por ejemplo, este nivel de ocupación -que lógicamente va a subir a medida que pasen los días- demuestra que la gente, efectivamente, se preparó para estas fechas. Además, las aerolíneas low cost han ayudado con sus ofertas y cantidad de frecuencias", manifestó la ejecutiva.

De hecho, la product manager marketing de la agencia de viajes Cocha, Paula Hernández, señaló que "los destinos favoritos en Chile son San Pedro de Atacama, Iquique, La Serena, Puerto Varas y Puerto Natales". Coincidentemente, el brand manager de Viajes Falabella, Hugo Avilés, subrayó que "Iquique y Puerto Varas son los destinos preferidos, y hemos observado un crecimiento en la demanda de Calama y Puerto Natales".

Otra de las zonas que mostró una importante alza fue la conurbación compuesta por Valparaíso y Viña del Mar, cuya cantidad de estadías confirmadas es de casi 60%, mostrando un incremento de cerca de 20 puntos porcentuales en comparación con igual período del año pasado. Su cercanía con Santiago, el atractivo polo de servicios que posee y su sitial de zona turística por excelencia convierten a estos lugares en destinos muy demandados para los capitalinos. "Si bien hay turismo receptivo, gran parte del turismo que hay en estas fechas es interno. Además, el alza del tipo de cambio ha sido un factor a considerar en aquellos que planean sus viajes durante los últimos días. En ese sentido, muchas personas han preferido salir dentro de Chile", sostuvo Paulina Sierra.

En La Serena, por ejemplo, la ocupación bajó cinco puntos porcentuales y, hasta ahora, está en 65%. Respecto de esto último, la gerenta de Hoteleros de Chile estimó que con el pasar de los días las reservas irán en aumento. "Hay mucha gente que hace sus reservas en el mismo día, sobre todo la que viaja desde ciudades cercanas", dijo.

Efecto del dólar
El alza del tipo de cambio ha incentivado a que muchas personas viajen dentro de Chile.