OCDE sugiere a Chile nuevo pacto público-privado para la productividad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alianza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó ayer al Gobierno el resultado del análisis "Revisión de las Políticas de Transformación Productiva de Chile".

El estudio entrega recomendaciones de cómo incrementar la alicaída productividad nacional, que, advierte, está frenando el crecimiento potencial de Chile. Para ello la organización internacional sugiere a Chile un nuevo pacto público-privado para impulsar la productividad.

Mario Pezzini, director de la División de Desarrollo de la OCDE, resumió las razones de esta caída en la productividad. Primero, el arrastre de los rendimientos decrecientes que son normales a la minería. Segundo, la poca diversificación en términos de mercados de exportación y productos. Y tercero, la baja inversión pública y privada en ciencia y tecnología.

El informe recomienda avanzar en la modernización de las instituciones públicas y la gobernanza, reforzar la capacidad de planificación estratégica, y lanzar una estrategia de desarrollo regional que dote a las regiones de mayor capacidad de administración.

Pezzini señala: "Hay que conectar a las grandes empresas, las pymes y el Gobierno. El modelo chileno necesita un update ". Las empresas deben hacer más I+D, añade, ya que invierten hoy solo 0,4% del PIB, contra 2,4% del promedio de los países OCDE.

Déficit en I+D

La empresa chilena invierte 0,4% del PIB en investigación y desarrollo, contra 2,4% del promedio OCDE.