OCDE destaca crecimiento, pero alerta sobre alta tasa de desempleo y baja movilidad social

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleol, ocde

Fiorenza Gattavara

Las buenas perspectivas hacia la economía chilena continúan llegando desde diversos organismos internacionales. Esta vez fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que a través de su informe de Perspectivas Económicas 2018 afirmó que el crecimiento se mantendrá fuerte en los próximos dos años. Dicho escenario se dará, según sostiene el informe, con un "incierto entorno internacional, una sólida demanda interna que va a sustentar el crecimiento, una inflación estable, proyectos de infraestructura pública y una reforma al sistema tributario".

Si bien el organismo destacó el repunte que ha tenido el crecimiento económico, señaló que la creación de empleo se mantiene baja. En ese sentido, el organismo alertó sobre la alta tasa de desempleo y la baja movilidad social que existe actualmente. "La desigualdad, aunque disminuye, sigue siendo alta, ya que la informalidad y el desempleo siguen siendo altos y las transferencias sociales bajas", comentó la OCDE en su apartado de Chile.

El hecho de que el desempleo no baje mientras el crecimiento repunta se debe, según el reporte, a que con la llegada de los inmigrantes la fuerza laboral ha aumentado más rápido que la creación de empleos.

"El crecimiento económico está repuntando, pero la creación de empleo se mantiene baja", dice la OCDE.

En la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil entre julio y septiembre, la tasa de desempleo fue de 7,1%. Para este año la OCDE prevé que el desempleo llegue a 6,8% en promedio, mientras que para 2019 y 2020 pronostica un 6,4% y 6,1%, respectivamente.

El informe señaló que el Banco Central ha comenzado a endurecer la política monetaria gradualmente y se prevé que continúe haciéndolo a medida que los salarios sean más fuertes y la reducción de la holgura en el mercado laboral comience a ejercer presión sobre los precios. Respecto de la política fiscal, aseveró que "es ampliamente apropiada con una consolidación gradual en línea con la regla fiscal". En esa línea, el gobierno de Sebastián Piñera estableció como objetivo contener el gasto para reducir el déficit estructural del sector público en alrededor de 0,2 puntos porcentuales del PIB por año hasta 2022.

"Agenda de reformas es ambiciosa"

El organismo señaló que la agenda de reformas del Gobierno, que considera la tributaria, bancaria y de pensiones, es ambiciosa.

Sobre los cambios al sistema impositivo, la OCDE señaló que la simplificación del código tributario y un reembolso del IVA más rápido debieran impulsar la inversión.

Respecto de la reforma de pensiones, destacó que aumenta las contribuciones y el Pilar Solidario, al mismo tiempo que introduce mayor competencia. Sin embargo, sugiere "alinear la edad de jubilación de mujeres y hombres" y agrega que "vincularla con la esperanza de vida mejoraría aún más la sostenibilidad de las pensiones".
Expansión
Para este año, el organismo estima una expansión de 4,1%. Para 2019 prevé un 3,7%.