OCDE avala modernización tributaria pero con observaciones en temas de servicios digitales y financiamiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: modernización tributaria. financiamiento, ocde

"En nuestra opinión, varias medidas de la reforma a los impuestos van a impulsar la inversión y el crecimiento". Así de optimista es la opinión del director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, a la hora de evaluar la propuesta de modernización tributaria, impulsada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta y otras afirmaciones están contenidas en una carta que envió -el 2 de enero pasado- el economista de la OCDE al ministro Larraín. La misiva es una respuesta a una petición, por parte de la autoridad chilena, para revisar los lineamientos y efectos de la medida que presentó el Gobierno.

La OCDE destaca una serie de medidas como el retorno a un sistema único y totalmente integrado; el nuevo y mejorado régimen para las pequeñas y medianas empresas; las reglas diseñadas para mejorar la certeza tributaria; la depreciación tributaria acelerada y la devolución, en menos tiempo, del IVA por la compra de activos fijos.

"Es probable que esto tenga un efecto positivo en la inversión y el empleo", sostiene la OCDE, y agrega "se espera que un sistema tributario único y totalmente integrado respalde una mayor inversión, restablezca la neutralidad, reduzca los costos del cumplimiento tributario y entregue una mayor certeza tributaria".

Pascal Saint-Amans ahonda en la materia respecto de los beneficios de la integración total del sistema impositivo. Destaca que el proyecto del Gobierno reducirá el nivel de complejidad, además de restablecer la neutralidad entre los impuestos de los diferentes tipos de empresas y sus accionistas y, también, entre las rentas de capital y del trabajo a nivel de tributación personal.

El ejecutivo internacional agrega que el proyecto de ley proporciona mayores niveles de certeza tributaria a los contribuyentes y pone al día las reglas de tributación internacional con los estándares más recientes de la OCDE. Además, resalta como algo positivo e inédito en la legislación chilena, la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, como parte de un set de reglas referidas a los derechos de los contribuyentes.

Observaciones en financiamiento y servicios digitales

A pesar de todos los elogios al proyecto de modernización tributaria, el organismo internacional advierte que es esencial que la reforma esté completamente financiada y que todos los impactos distributivos de la propuesta se monitoreen efectivamente.

"Asimismo, la OCDE tiene reparos respecto de los impuestos propuestos para los servicios digitales, pero tengo confianza en que, trabajando juntos existe espacio para enfocarse en mejorar la recaudación en los servicios digitales", advierte el ejecutivo.

Otro aspecto de la propuesta que la OCDE sugiere poner atención es en que las autoridades manejen cuidadosamente la transición a un sistema completamente integrado.

"Estamos en permanente contacto con los oficiales del Ministerio de Hacienda respecto de los impuestos en servicios digitales. Esperamos tener algunos de nuestros expertos tributarios en Santiago en una misión oficial en las próximas semanas para ayudarlos a alinear su reforma con las mejores prácticas internacionales", concluye Saint-Amans.

MISIÓN EN CHILE
Un experto en temas tributarios de la OCDE vendrá en una misión oficial al país dentro de las próximas semanas, según adelantó el ejecutivo de la organización, Pascal Saint-Amans.