Nuevo enfoque de Desarrollo Social aspira a entregar apoyo global ante la vulnerabilidad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Desarrollo

"Una familia fuerte y sana es el mejor antídoto, la mejor herramienta que tenemos para combatir muchos males", aseguró el Mandatario. Iniciativa también busca reforzar la protección de la infancia.

Ministros, subsecretarios y autoridades compartieron ayer sus mesas, en el salón Montt Varas de La Moneda, con adultos mayores, guaguas, madres y padres. Eran los protagonistas en la firma del proyecto de ley para convertir al Ministerio de Desarrollo Social en "de Familia y Desarrollo Social".

La iniciativa firmada por el Presidente Sebastián Piñera y el jefe de la cartera, Alfredo Moreno, buscar poner a las familias al centro de las políticas sociales, para apoyar a sus integrantes en situaciones complejas. Según explicaron las autoridades, con una lógica integral y no centrada en los individuos.

El Mandatario lo ejemplificó preguntando qué sería mejor hacer con un adulto mayor no valente o vulnerable. "¿Que el Estado asigne una subvención para que termine en un asilo de ancianos, o que apoye con subvenciones y otros instrumentos a las familias, para que acojan en su propio seno, en la medida que quieran y puedan, a sus adultos mayores?", planteó.

Protección común

Durante la ceremonia, el ministro Moreno confirmó que la definición de familia incorporada en el proyecto de ley no especifica quiénes integran cada núcleo.

"Son personas que comparten o no un parentesco, comparten un cariño, un aprecio, un interés de protección común, que generalmente viven bajo un mismo techo, comparten un mismo presupuesto", explicó.

Esto se tuvo en cuenta a la hora de proponer el nombre. "No hemos querido llamarle ni 'de la' (familia) ni de 'las' (...) No es nuestro interés (tener) en este proyecto la discusión muy legítima entre los distintos tipos de uniones", sostuvo Moreno (ver nota aparte).

Los énfasis

Esta nueva mirada va en línea con otras iniciativas que prepara el Ejecutivo (ver recuadro), para -en paralelo al trabajo orientado a los más vulnerables- reforzar la protección de la infancia y entregar mayores herramientas a la clase media, para enfrentar situaciones complejas que representen un riesgo de caer en la pobreza.

Es, por ejemplo, el caso de la Red Clase Media Protegida, que consistirá en una serie de prestaciones y seguros para apoyar a las personas y familias frente a contingencias, como la pérdida repentina de un empleo o una enfermedad grave.

A esto se suma el modelo de Alerta Temprana de Infancia, con que se busca detectar de modo más oportuno a los menores en situación vulnerable y que podrían llegar a estar en riesgo.

De concretarse, este no sería el primer cambio de nombre del ministerio. El más reciente fue en 2011, cuando el Ministerio de Planificación (Mideplan) cambió su nombre a Desarrollo Social. Entre 2000 y 2002 -con Ricardo Lagos como Presidente- la ex ministra Alejandra Krauss encabezó el Mideplan.

"Sin conocer el proyecto de ley, y habiendo sido la familia y sus integrantes siempre una prioridad de las políticas públicas, puede que solo se trate de un cambio de nombre", planteó.

"La familia ha sido un eje central de todos los gobiernos, al menos desde que se recuperó la democracia", afirmó.

Un nuevo cambio
La cartera tiene su actual nombre desde 2011. Previamente, funcionaba como el Ministerio de Planificación (Mideplan).

''La familia es el núcleo esencial e insustituible de una sociedad sana y vigorosa. Por cierto, hay muchos tipos de familia, todas son respetables, todas merecen dignidad". SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República

''La familia es mirada desde el punto de vista de quienes pueden colaborar con el bienestar y resolver los problemas de sus integrantes". ALFREDO MORENO Ministro de Desarrollo Social

''Sin conocer el proyecto, y habiendo sido la familia y sus integrantes siempre una prioridad de las políticas públicas, puede que solo se trate de un cambio de nombre". ALEJANDRA KRAUSS Ex titular del Ministerio de Planificación