Nueve meses de pandemia: Los hitos, medidas y frases que han marcado los 275 días del covid-19 en Chile

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pandemia

El miedo no apareció con la detección del primer diagnóstico, sino que fue creciendo hasta que la situación alcanzó su peor momento en junio. La primavera llegó a un país más estable, pero el verano vuelve a generar temores.

Aunque el primer caso de covid-19 en territorio chileno apareció el 3 de marzo, hace 275 días, la amenaza ya era percibida como algo plausible el mes anterior. El 7 de febrero, de hecho, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria validada por la Contraloría.
Ese mismo día comenzaron las coordinaciones en otras reparticiones para hacer frente a lo que se pensaba que podían ser las repercusiones del virus en términos sanitarios, económicos y sociales. Se establecieron mesas público-privadas, se generaron comités de trabajo, pero nada logró anticipar la magnitud del golpe que el virus causaría en el país.
El covid-19, en el mundo y también en Chile, ha sido una historia más larga de lo que se anticipaba y una mucho más dolorosa de lo que se temía.
Hoy, cuando se cumplen nueve meses desde la aparición de ese primer caso en el Hospital de Talca, en Emol realizamos un recuento de lo que ha sido el transcurso de la peor pandemia de la que la sociedad moderna tenga recuerdo.