No puede suponerse igual al primero": Las observaciones del Banco Central sobre el impacto que tendría el nuevo 10%

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Un balance del impacto sobre la economía que ha tenido el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, y una proyección de los que podría ser el segundo, fue parte de la extensa exposición que realizó ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la comisión de Constitución del Senado.
La instancia despachó la iniciativa a la Sala en los mismos términos en como la aprobó la Cámara de Diputados, es decir, que sea con acceso universal (sin focalización de los beneficiarios) y sin impuestos para las rentas más altas, pese a los intentos de algunos parlamentarios oficialistas de establecer límites para este nuevo retiro.

Pero antes de la votación, la comisión escuchó las palabras de Marcel. El titular del ente rector señaló que ya son 10 millones los afiliados al sistema de pensiones -de un universo de poco más de 12 millones- quienes han solicitado el retiro, lo que ha significado la entrega de US$17 mil millones, que equivale al 6,7% del PIB nacional.
Asimismo, estimó que cerca de la mitad de ese monto ha sido destinado al pago de deudas e inversiones financieras, mientras que el 50% ha ido a consumo. También apuntó: "Hemos podido observar que los saldos de las cuentas bancarias personales hoy día se encuentran muy por encima de las cifras de junio", lo que significa que aún "hay una parte importante del retiro de los fondos que todavía está en las cuentas bancarias, que todavía no se ha gastado".
"Lo otro que ha aumentado mucho es la demanda por efectivo (...). Ese efectivo que fue entregado -y que significó un esfuerzo logístico importante- no ha regresado al sistema. Eso significa que, junto con tener altos saldos en cuentas bancarias, también hay mucha gente que tiene cantidades de dinero en efectivo guardadas esperando alguna decisión posterior".
Con todo, Marcel aseguró que el impacto sobre el PIB que tendría el primer retiro sería de 1,2%, "y el impacto sobre el PIB de 2021 sería alrededor del 0,6%. Con esto, vemos que el retiro de los ahorros previsionales contribuye positivamente a las proyecciones de actividad de 2020, y es más o menos equivalente a los elementos que presionaban a la actividad a la baja", como las cuarentenas o las cifras negativas en la minería. "O sea, en otras palabras (los retiros) neutralizaron esa caída adicional de la actividad que habríamos tenido".
Sobre la inflación, comentó que "después del retiro de los fondos de pensiones, hay algunos componentes de la canasta de consumo que han tenido aumentos repentinos de precios, particularmente en el caso de vestuario y calzado, y equipamiento para la vivienda, tuvieron un aumento muy marcado en los últimos meses y explican parte importante de las sorpresas de inflación respecto de lo esperado en septiembre y octubre. Eso tendió a generar cifras de inflación en esos meses superiores a lo que se esperaba".