Mutual se une a organismo francés para desarrollar modelo de Cultura de Seguridad en Chile

Fuente: Mutual De Seguridad
Categoría principal: Economía. Palabras clave: seguridad

 

  1. El martes 2 de abril la Mutual de Seguridad CChC firmó un acuerdo para ingresar oficialmente al Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) de Francia, convirtiéndose en el primer miembro latinoamericano de este organismo, con la finalidad de adoptar y desarrollar en Chile su modelo de seguridad organizacional.

El ICSI nació en 2003 luego del mega accidente químico en la planta AZF, en Toulouse, Francia, y cuenta con otros 51 miembros, entre organismos públicos y privados, y empresas como Airbus, Alstom o GDF Suez.
La Mutual de Seguridad CChC tiene una estrecha relación con este organismo desde 2010, cuando se generaron los primeros lazos para implementar en el país el modelo de Cultura de Seguridad, que tiene el objetivo de reposicionar la seguridad laboral como un valor que debe formar parte de la cultura corporativa, incorporando a todos los factores humanos y organizacionales, para lograr una reducción de la accidentabilidad de forma permanente.
Lo anterior "busca reforzar la meta estratégica que tenemos como institución de rebajar las tasas de accidentabilidad y de mortalidad laboral a 3,5, en ambos casos, a 2016. Si miramos la evolución de la seguridad laboral en el país, ésta tuvo una fuerte mejora desde la década del 60 hasta ahora, con el control de los factores técnicos más básicos y el desarrollo de sistema de gestión al respecto. No obstante, ahora se observa un estancamiento de esa reducción continua y esperamos que este nuevo enfoque incida en su reactivación", indicó el gerente general de la Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga.

En la foto, Jesús Villena, experto asesor del ISI; Ivan Boissieres, director del ISI; Cristián Moraga, gerente general de Mutual de Seguridad CChC, y Jaime Peirano, gerente general de Mutual Asesorías.