Mutual de Seguridad enseña cómo cuidar su salud si va a correr la Maratón de Santiago

Fuente: Mutual De Seguridad
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mutual de seguridad

La tradicional competencia convocará este domingo a más de 30 mil corredores, entre sus tres modalidades (Maratón, Media Maratón y 10K). Si eres uno de ellos, pon ojo a las siguientes medidas de precaución, para que la fatiga, la deshidratación, algunas lesiones y otros inconvenientes no te empañen el panorama.

Para esta y futuras corridas, ten siempre presente que lo ideal es haber realizado un correcto entrenamiento, con meses de anterioridad.

Asegúrate de no tener ninguna enfermedad cardiaca. Si tienes más de 40 años, es bastante recomendable que te hagas un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.

Utiliza un calzado adecuado. Las zapatillas que utilices deben ser para correr y contar con una buena amortiguación, lo que te asegurará un menor impacto con cada paso y una menor absorción de la tensión por parte de tu cuerpo, desde tus pies hasta la espalda.

Considerando las altas temperaturas que aún persisten los primeros días de abril, preocúpate de estar hidratado, lo que puedes conseguir tomando abundante agua, jugos de fruta o bebidas isotónicas antes de la carrera. Durante la carrera, bebe pequeños tragos cada 15 minutos.

En la misma línea, no olvides aplicarte bloqueador solar, idealmente factor 30 o superior. con una hora de anticipación a la carrera. Lo recomendable es que lo lleves contigo, para volver a utilizarlo durante el día.

Para evitar lesiones musculares -como contracturas y esguinces- lo ideal es, previo a la competencia, realizar un precalentamiento, que incluya elongaciones, estiramientos y trotes suaves.

Varía tu velocidad durante la maratón. Esto te ayudará a no cansarte, sin necesidad de detenerte, y, además, a mantener un ritmo cardiaco más lento.

Y lo más importante: no te sobre exijas, sobre todo si cuentas con antecedentes médicos o sufres de sobrepeso. Si notas que estás fatigado o mareado, detente a tomar aire y, si aun así quieres concluir la carrera, continúa caminando.