Minsal anuncia cambios en el Plan Paso a Paso: 23 comunas del país retroceden a transición y otras 14 iniciarán cuarentena desde

Fuente: Ministerio Del Trabajo Y Previsión Social
Categoría principal: Economía.

Además, en el reporte COVID-19 donde se informa de la situación epidemiológica del país, las autoridades de Salud pidieron mantener el autocuidado ante aumento de casos de COVID-19 durante última semana. En tanto, hasta e l 1° de Marzo último, 3.348.171 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informaron de un aumento de los casos nuevos de COVID- 19 durante la última semana en el país. En ese contexto, las autoridades hicieron un llamado a que la población refuerce las medidas de autocuidado.

“Observamos que los casos diarios, en la media móvil de los últimos siete días, han mostrado un ascenso a nivel nacional. Por eso, tenemos que insistir que volviendo a la actividad normal, al trabajo, debemos retomar con fuerza todas las medidas sanitarias”, dijo el ministro Paris en alusión al uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física entre las personas como acciones que la población puede mantener y reforzar para evitar el contagio.

El ministro de Salud argumentó que la capacidad de trasmisión del virus ha aumentado en la Región Metropolitana. “El R efectivo de la Región Metropolitana ha aumentado de forma muy importante. Estamos en 1.1. Esto indica que el virus está siendo mucho más contagioso”.

Similar situación, expuso, ocurre en Biobío. “Estamos llegando a un promedio de 500 casos nuevos diarios en la región. El virus sigue circulando de manera importante”. Por otra parte, la autoridad destacó que en Los Lagos “hemos visto como los casos nuevos, en la media de móvil de siete días ha disminuido de 600 a 270 casos. Es un esfuerzo gigantesco de la región”, dijo.

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que el aumento de casos “es preocupante porque toda vez que hay un incremento de los contagios, el número de pacientes graves y el número de fallecido aumenta. Nos preocupa y de ahí el Plan Otoño que se diseñó para intentar disminuir los contagios”.

“Le pedimos a la población un esfuerzo adicional. Tenemos un proceso de vacunación avanzado y estamos en una maratón que ha durado todo un año y ya vemos que la meta se acerca. Necesitamos, por favor, que la población siga todas las medidas de protección”, concluyó el subsecretario Dougnac.

Vacunación

Sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 y los convenios que tiene nuestro país para la adquisición de dosis, el ministro Enrique Paris explicó que existen conversaciones con Johnson&Johnson, así como también con Sputnik, CanSino y Covax, que ya comprometió una primera cantidad de cerca de 800 mil dosis de AstraZenca.

En cuanto a CoronaVac, la autoridad especificó que “con Sinovac también estamos negociando un aumento en la cantidad de dosis, que eran originalmente 10 millones. Sin embargo se logró avanzar rápidamente en un aumento importante”.

Respecto de la campaña, las autoridades informaron que hasta el 1° de Marzo, 3.348.171 ya han recibido la primera dosis de vacuna contra el COVID-19. De ese universo 1.893.225 corresponde al grupo de personas de 65 años y más. Esto se traduce en que en el rango entre 75 a 79 años de edad, se ha vacunado al 86% de la población susceptible.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte COVID-19, la subsecretaria Paula Daza anunció que a partir del jueves 4 de marzo a las 05:00 horas, se producen los siguientes cambios en el Plan Paso a Paso:
• Avanzan a Transición: San Clemente (Región del Maule); San Carlos (Región de Ñuble); Victoria, Lautaro (Región de la Araucanía); y Los Muermos (Región de Los Lagos).
• Avanzan a Preparación: Renca, Cerro Navia, San Joaquín (Región Metropolitana); Marchihue (Región de O’Higgins); Curepto (Región del Maule); Yungay, Ñiquén (Región de Ñuble); Perquenco (Región de la Araucanía); y Quellón (Región de Los Lagos).
• Avanzan a Apertura Inicial: Rapa Nui (Región de Valparaíso), Chile Chico, Aysén (Región de Aysén), Río Verde, Primavera y Porvenir (Región de Magallanes).
• Retroceden a Preparación: Peñaflor, Talagante y Alhué (Región Metropolitana)
• Retroceden a Transición: Caldera (Región de Atacama); Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota, Villa Alemana (Región de Valparaíso); Estación Central, Ñuñoa, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago, San Pedro (Región Metropolitana); Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco, Litueche (Región de O’Higgins); Pelarco, Retiro (Región del Maule); San Fabián (Región del Ñuble); Los Sauces y Angol (Región de la Araucanía).
• Retroceden a Cuarentena: Pica (Región de Tarapacá); Pichilemu, Las Cabras (Región de O’Higgins); Lota, Contulmo, Coronel (Región del Biobío); Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla, Carahue (Región de la Araucanía); Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco (Región de los Ríos).