Ministro Valdés y AFPs se acusan de conflicto de interés al defender gestión del 5% de cotización adicional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El titular de Hacienda criticó el rol de las administradoras en el debate y el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, emplazó a la autoridad a reconocer que en el Estado hay "presiones y capturas".

Tras los últimos anuncios de la Presidenta Bachelet en materia previsional, el debate en torno a los cambios al sistema de pensiones sigue dando que hablar. Ayer en la mañana, en el marco de un seminario internacional sobre el tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que es "legítimo que uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio, pero es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% (de cotización adicional) vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran", sostuvo.

Los dichos no cayeron nada bien en la Asociación de AFP, por lo que su presidente, Andrés Santa Cruz, salió más tarde a responder duramente el emplazamiento del ministro de Hacienda. "Aquí la única verdad a medias es la falta de rigor para no reconocer que en el Estado también hay presiones y capturas. El ministro supongo que las ha visto y las recibe", manifestó Santa Cruz.

Así, pidió que el propio Valdés diga "si ha visto o ha recibido presiones, si ha visto captura en el Estado o no, para saber si hay conflicto de interés".

El timonel de las administradoras de fondos de pensiones también criticó la falta de discusión técnica en el debate. "Él (ministro Valdés) lo hace muy bien cuando está en su papel técnico, demostrando sus capacidades y habilidades profesionales. Pero cuando es jefe de barra, eso es historia colegial", lamentó.

Además, tras los dichos del jefe de las finanzas públicas, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, aclaró que como AFPs siempre han defendido que el 5% vaya a las cuentas individuales y que sea heredable, por lo que aseguró que la discusión de qué entidad administra es "de segundo orden".

Mejorar las pensiones de la clase media

El ministro Valdés rechazó algunas de las críticas que ha recibido la propuesta del Gobierno y que apuntan a que esta iniciativa la terminará pagando la clase media, pues sus pensiones no subirían. En su presentación en el seminario, recalcó que sin transferencias entre generaciones "es prácticamente imposible mejorar las pensiones de la clase media hoy", defendiendo el nuevo modelo previsional propuesto por el Ejecutivo.

El jefe de las finanzas públicas también pidió seriedad en la discusión. "Necesitamos un debate serio, les pedimos a todos los actores en este debate el máximo rigor", expresó.

Con ello, la autoridad advirtió que "no podemos contarles verdades a medias a las personas". Así, planteó la necesidad de hacer comparaciones internacionales correctas, incorporando factores como inflación o costos. En este contexto, aseguró que el debate es legítimo, pero exigió no sembrar "miedo o desconfianza con verdades a medias o simplemente falsedades".

Valdés especificó que la solidaridad intrageneracional va aumentando en el tiempo y la intergeneracional va disminuyendo, "hasta que en el largo plazo solo queda la intrageneracional y, por lo tanto, prácticamente los cinco puntos son ahorro".

"La propuesta que hemos presentado como gobierno es sobre todo pragmática: se hace cargo de una serie de realidades del sistema y también de restricciones, tanto políticas como económicas", agregó.

Nuevos cobros El Gobierno busca establecer benchmarks, o punto de referencia, para cada multifondo, obteniendo cobros por performance.

"Es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran". RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA

"La única verdad a medias es la falta de rigor técnico para no reconocer que en el Estado también hay presiones y capturas. El ministro supongo que las ha visto y las recibe". ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AFP