Ministro Valdés: menor crecimiento de los salarios ha permitido contener el alza del desempleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, desocupación, ministro de hacienda

Titular de Hacienda expuso ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara

Sostuvo que la preocupación por tasa de desocupación ha sido exagerada, pues el aumento ha sido "mínimo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la evolución de la cifra de desempleo, que llegó a 6,5% en el último trimestre móvil noviembre-enero, con destrucción de empleo asalariado y aumento de los puestos por cuenta propia.

La autoridad dijo que la cifra sigue siendo muy baja y que ni siquiera se acerca al promedio histórico. "Dado donde está la actividad, es bien notable que el desempleo esté en torno a 6,7%, cuando basado en la historia debería estar entre 8% y 9%", señaló.

Dijo que la preocupación que ha generado al alza del desempleo en el último tiempo es "bastante exagerada", porque el incremento ha sido mínimo y lo más importante es que la economía ha sabido adecuarse al menor crecimiento económico -en torno o bajo el 2%-, acomodándose a las circunstancias.

Y señaló que la desaceleración "no es gratis", ya que genera consecuencias.

Asimismo, expresó que la conclusión básica es que ha sido posible mantener aumentos de salarios coherentes con la contención del desempleo, dado que las remuneraciones siguen creciendo en torno a 1,5 y 2%, pero a un ritmo mucho menor y más desacelerado, fenómeno que empezó el 2014. "El crecimiento de los salarios ha disminuido significativamente y eso es un costo de la desaceleración, pero es muy distinto pasar de una desaceleración sin que los salarios sientan y continúen creciendo como si nada, y que el desempleo suba varios puntos porcentuales. Hemos logrado, por lo tanto, en este ciclo, distribuir el menor crecimiento entre todos y no solo entre algunos que perdían el empleo", comentó.

Incluso, mencionó que el esfuerzo que hizo para contener expectativas y dar un reajuste del sector público más acotado el año pasado no pasó solo por un tema fiscal, sino que también para adecuar el menor crecimiento de las remuneraciones, que está sintiendo el sector privado hace un tiempo.

En las consultas, la oposición cuestionó sobre una configuración más precaria del empleo, mencionando el aumento de los cuenta propia y las personas que trabajan en la vía pública. Valdés dijo que este tipo de plazas laborales "son empleos menos interesantes en cuanto a sus derechos que otros, pero son empleo".

Consultado por los dichos del ministro Segpres Nicolás Eyzaguirre de que el menor crecimiento de Chile es estructural, Valdés señaló que "todos comparten" la idea de que hay algo de estructural en el menor crecimiento, pero que este no es el único factor que influye.