Ministro (s) del Trabajo: "Con la AFP más barata se puede ahorrar $ 100.000 anuales en comisiones"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Luego que esta mañana se conociera que la AFP Modelo se adjudicó la segunda licitación de nuevos afiliados al sistema, con una comisión de 0,77%, el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que con la compañía más barata un usuario se puede ahorrar $ 100.000 anuales en comisiones.

"El resultado es muy bueno, porque los nuevos afiliados, y todos quienes se cambien a AFP Modelo, tendrán una comisión de administración de sólo 0,77%, comparado con la comisión de 2,36% que cobra la más cara (Planvital)", dijo Baranda.

El ministro (s) agregó que "por el sólo hecho de cambiarse de la AFP más cara a la más barata, desde agosto una persona que gana $ 500.000, puede ahorrarse del orden de $100.000 anuales en comisiones, viendo aumentado su sueldo líquido todos los meses".

La autoridad señaló que "el resultado de esta licitación nos alienta, porque demuestra que se pueden tener comisiones más bajas para los afiliados al sistema de AFP".

Todos los nuevos afiliados que ingresen al sistema a partir del 1 de agosto, y por los próximos dos años, deberán cotizar en Modelo, quien hace dos años ya se había adjudicado la licitación, con una comisión de 1,14%.

AFP Modelo debe aplicar la nueva comisión tanto a sus afiliados nuevos como a los que se cambien a esa administradora a partir del 1 de agosto próximo.

En la foto, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda (tercero de izquierda a derecha),entona el Himno del Comercio durante la ceremonia del 73º aniversario de CONFEDECHTUR. Primero a la izquierda, el presidente de la entidad gremial, Rafael Cumsille.