Ministro Larraín advierte que inflación podría superar el 3,5% este año

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió hoy que como resultado de las alzas internacionales en los precios del petróleo y algunos alimentos es probable que la inflación supere este año el 3,5%, pero enfatizó que tanto el gobierno, a través de la política fiscal, como el Banco Central, mediante la política monetaria, actuarán para contener la presiones en los precios.

"Yo creo que el retiro del estímulo monetario (por parte del Banco Central) es algo que es ampliamente esperado y es lo que con alta probabilidad va a ocurrir, es lo que debería ocurrir tomando en cuenta que la Tasa de Política Monetaria (TPM) hoy día es de 3,5% y tenemos una inflación esperada para este año, que dependiendo de que tomemos, puede ser, incluso, algo superior al 3,5%", señaló.

El Banco Central subió este mes la TPM en 25 puntos base a 3,5% y analistas estiman que seguirá elevándola para cerrar el año en niveles de 5,5%.

Larraín estimó que, en todo caso, probablemente el proceso de normalización no será más intenso de lo previsto.

"Yo creo que no va a ser bastante más restrictiva de lo que se preveía, este es un proceso de normalización de la política monetaria que era esperado y que es razonable que ocurra, tomando en cuenta que venimos de una tasa de 0,5% al comenzar el proceso de normalización. Lo que sí nosotros le garantizamos a los chilenos es que a través de la política fiscal vamos a cooperar para evitar las presiones inflacionarias", agregó.

En este sentido, destacó que el gasto fiscal crecerá este año a un ritmo de expansión menor al esperado para el Producto Interno Bruto (PIB), lo que contribuirá a quitar presión sobre los precios.

El ministro reiteró que en conjunto con el Banco Central monitorean permanentemente el comportamiento de la inflación y el tipo de cambio.

PRECIOS DE LAS GASOLINAS
Larraín descartó realizar proyecciones respecto a cuánto podrían incrementarse las gasolinas en las próximas semanas, señalando que ello dependerá del comportamiento de los precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Sin embargo, destacó que de producirse alzas bruscas se activará el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco), que opera con un precio base y una banda por sobre y bajo el 12,5%.

"Hay que hacer el cálculo semana a semana, por eso yo no aventuro proyecciones. Hemos tenido algunos aumentos en las última semanas, pero como el precio (de referencia) no es estrictamente el precio de la misma semana si no que es un promedio, eso permite que si hay un aumento brusco, aunque no sea de 12,5%, en una semana, puede operar el mecanismo", explicó.

De mantenerse los elevados precios del petróleo a nivel internacional sería la primera vez que el Sipco opere ya que la ley que lo creó entró en vigencia a fines de febrero.