Ministro del Trabajo se reúne por primera vez con la Asociación de AFP por reforma previsional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ministerio del trabajo

Gobierno prepararía proyecto para incorporar gradualmente a los independientes, en un lapso de 8 o 15 años.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se reunió ayer por la tarde con la Asociación de AFP. Al encuentro llegó el presidente del gremio Andrés Santa Cruz, junto al gerente general Fernando Larraín. Este fue el primer encuentro de la autoridad de Trabajo con la Asociación para conversar sobre la reforma previsional que prepara el gobierno y que pretende ingresar al Congreso durante los próximos meses.

A fines de marzo, Monckeberg se reunió también con el líder del movimiento No+AFP Luis Mesina, quien le presentó una propuesta de cambios. En las próximas semanas los representantes de la organización esperan volver a reunirse con el ministro.

Gradualidad

Uno de los primeros proyectos que presentaría el gobierno sería el que incorpora gradualidad a los cotizantes independientes. Según la actual legislación, estos debían cotizar desde enero de este año por el 100% de su renta imponible, de lo contrario se les descontará de su devolución en la Operación Renta 2019.

La iniciativa se presentaría en las próximas semanas. La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló durante una comisión de la Cámara de Diputados que analizan el período de gradualidad que se aplicará, que podría ser de ocho o quince años.