Ministro de Economía y bajo Imacec: La cifra es mala pero debería mejorar en el segundo trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Hugo Lavados afirmó que "ya a partir del segundo trimestre se va a notar una situación de actividad mejor, y claramente el segundo semestre del año debiera ser un semestre mejor que lo que fue la primera parte de 2009".

SANTIAGO.- Como una cifra "mala" calificó el ministro de Economía, Hugo Lavados, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrado en febrero (-3,9% anual).

"La cifra es negativa...es mala; no obstante, está dentro de lo que hemos dicho desde hace algunas semanas -mirando la información de lo que está ocurriendo-, que es que el primer semestre del año 2009 será de menor actividad (económica) y el periodo donde más fuerte se va a sentir el impacto de la crisis internacional", dijo.

El secretario de Estado agregó que "si nosotros analizamos las cifras, hay dos grandes rubros que tienden a explicar fundamentalmente esto, y lo mismo ha pasado con las cifras de desempleo".

Puntualizó que la demanda internacional ha significado una caída de las exportaciones, mientras que la menor actividad del sector construcción y los rubros asociados, un descenso en las ventas.

Con todo, Lavados afirmó que "ya a partir del segundo trimestre se va a notar una situación de actividad mejor, y claramente el segundo semestre del año debiera ser un semestre mejor que lo que fue la primera parte de 2009".

"La cifra (del Imacec) muestra una fuerte desaceleración de la economía y dado eso es que nosotros hemos estado trabajando y diseñando distintos tipos de programas", precisó.