Ministro de Economía presentó el Termómetro de la Reactivación

Fuente: Ministerio De Economía
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Lanzamiento

La plataforma permitirá hacer un seguimiento periódico a distintas áreas claves de la actividad económica tales como las ventas del comercio, la actividad de las industrias, la inversión, el empleo y la movilidad, entre otros.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a las ministras de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentó el Termómetro de Reactivación, plataforma que muestra semanalmente los índices de recuperación del país.
El Termómetro de Reactivación mide a través de ocho ejes la recuperación económica del país, tomando factores clave como el comercio, el empleo, la actividad empresarial, industrial y también la inversión, la movilidad, el turismo y salud.
El titular de Economía remarcó la importancia de la nueva herramienta. “Este termómetro nos sirve para ir midiendo la temperatura a la reactivación de cada una de las regiones y también a nivel nacional y queremos ponerla a disposición de la ciudadanía con absoluta transparencia”. Además, agregó que el termómetro, “nos permite ir viendo que, a menor confinamiento, aumenta la movilidad y se van recuperando espacios, por ejemplo, en el comercio minorista, los restaurantes, dependiendo en qué paso estemos del plan Paso a Paso”.
El Termómetro entrega una valoración de los datos recopilados entre 0 y 100 puntos, se reflejará a través de cinco colores y permitirá concluir cuánto avanza cada sector y así tener datos concretos sobre la reactivación.
“Con cada uno de estos indicadores sabremos cuál es la mejor manera, más eficiente y eficaz de poder controlar la pandemia, pero también, ir reactivando y recuperando puestos de trabajo, que es lo que nos ha ido pidiendo el Presidente de la República”, resaltó el secretario de Estado.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “la movilidad es uno de los indicadores con que se elabora este termómetro y es clave para ver cómo están funcionando nuestras ciudades, los flujos vehiculares, la oferta de transporte público en regiones y el transporte aéreo. Hemos observado que, a medida que las comunas han ido avanzando a las fases de transición, en el plan Paso a Paso, la movilidad se ha ido recuperando paulatinamente, pero aún los flujos vehiculares y la demanda de los distintos modos de transporte siguen por debajo de un período normal. El foco está en promover un desplazamiento seguro de las personas a través de las medidas contempladas en el plan nacional de movilidad del MTT”.
La titular del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, subrayó “la importancia de seguir trabajando coordinadamente, justamente con el objetivo que es garantizar un mejor bienestar a las familias, que se da tanto cuando tenemos, de alguna manera, controlado los efectos sanitarios y tenemos entonces también la posibilidad de entregarle mayor bienestar, porque reactivamos sus relaciones sociales, volvemos a tener una reactivación de los ingresos laborales, tenemos la posibilidad de garantizar la movilidad y otro tipo de aspectos que son tan relevantes en las vidas de todos nosotros”..