Ministerio del Trabajo: Bono de invierno de $40 mil se entregará a partir de agosto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bono familiar

La titular del ramo, Claudia Serrano, explicó los alcances del bono, que beneficiará a 4 millones de personas.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, anunció hoy que la entrega de un bono extraordinario de invierno de $40 mil se realizará a partir de agosto, beneficiando a más de 4 millones de personas.

"Estamos hablando de un bono que les va a permitir enfrentar el invierno en un momento difícil a las familias. Este no es un año cualquiera para nuestro país y el Gobierno de Chile está haciendo esfuerzo muy serio y sistemático y comprometido por ir en ayuda de los chilenos y chilenas", señaló la secretaria de Estado, en compañía del superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde, y a la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Labibe Yuma.

Serrano recordó que este fue uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado, el que se suma al anterior bono entregado en marzo, aunque el de agosto abarcará a más beneficiarios y con un costo aproximado a $160 mil millones.

"En marzo fue de 1 millón 700 mil familias la cobertura del bono y esta vez vamos a llegar 2 millones de familias", dijo la autoridad, quien de paso detalló que dicha cifra se traduce en el pago de más de 4 millones de bonos.

Beneficiados
Los beneficiados con la iniciativa son las personas que reciben el Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y de Asignación Maternal. En este caso su ingreso promedio del primer semestre de 2008 debe haber sido inferior o igual a $441.274. Además deberán tener acreditada la carga al 30 de abril de 2009.

También recibirán el bono las familias registradas en el Sistema de Protección Social "Chile Solidario" y sin derecho a Subsidio Familiar.

Este nuevo bono se pagará, a partir del mes de agosto de este año por el Instituto de Previsión Social (ex INP), mediante sus canales habituales de pago, o a través de convenios con bancos. En el caso de los funcionarios públicos (excluidos los municipales) se pagará a través de su respectivo servicio.

Si es cliente de BancoEstado (Cuenta Corriente, Cuenta Vista, cuenta RUT o Chequera Electrónica) se les depositará automáticamente. En caso contrario, deberá concurrir a una sucursal de la entidad.