Ministerio de Hacienda presenta proyecto para ampliar acceso a créditos FOGAPE y crea nueva línea FOGAPE-REACTIVA

Fuente: Ministerio De Hacienda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: fogape

• Para la etapa de reactivación de la economía se crea una nueva línea FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021.

• En esta nueva línea se flexibiliza la tasa de interés para que más empresas puedan acceder a los nuevos créditos. Estos podrán ser utilizados, tanto para capital de trabajo (como los créditos FOGAPE-COVID), como para financiar inversiones y refinanciar créditos FOGAPE.

• Se podrán establecer mayores garantías estatales para los sectores más afectados por la crisis y para créditos que financien inversión en activo fijo.

• La actual iniciativa también permite ampliar el plazo de pago en un año adicional a los actuales créditos FOGAPE-COVID. En la primera etapa se han aprobado cerca de 300.000 créditos (97% de ellos a PYMES) FOGAPE-COVID por cerca de US$ 14.000 millones.

“Este proyecto busca ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y tiene como fin, ayudar a más empresas a sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal”.

“Recogiendo una solicitud de parlamentarios tanto de Chile Vamos como de Oposición se flexibiliza la tasa; se permite financiar inversión y se autoriza que los créditos FOGAPE-REACTIVA puedan ser usados para refinanciar créditos FOGAPE-COVID vigentes”.

“Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como contribuir a alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas”, afirmó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.