Ministerio de Economía e Instituto Nacional de Estadísticas dan hoy el vamos al Censo 2017

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: censo

Bajo el lema “Todos contamos”, el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Felipe Céspedes, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que lidera Ximena Clark, darán hoy inicio oficial al proceso del Censo 2017.

El Censo, que será de hecho, es decir, se entrevistará a la totalidad de los hogares en un solo día, contará con un nuevo logo y se efectuará el 19 de abril de 2017.

La iniciativa tiene un costo estimado actual de$ 42.205 millones considerando el período 2014-2018, el que se concentrará en los años 2016, con un monto de $ 18.717 millones, lo que equivale al 44% del total y en 2017, de $ 17.900 millones.

Céspedes y Clark llamarán a la ciudadanía para que participe como voluntariado y se capacite. A nivel nacional se estima reclutar y capacitar a cerca de 524 mil personas, considerando que el día del Censo se requerirá de la presencia de aproximadamente de 440.000 voluntarios.

Cabe constatar que el gobierno de Bachelet decidió aplicar un nuevo Censo, tras los cuestionamientos que sufrió la medición de 2012, bajo la administración Piñera, que en una primera instancia arrojó una población de 16.634.603 habitantes; la que luego fue corregida a 17. 819.054 personas. Los datos censales fueron descartados.

Procesos

Para octubre próximo está programada la constitución de la Comisión Nacional del Censo, presidida por Céspedes e integrada por los subsecretarios de Interior, Desarrollo Regional, Educación; Transporte, General de Gobierno, Desarrollo Social, y también por Jefe del Estado Mayor Conjunto, un oficial superior de Carabineros y Policía de Investigaciones, la directora nacional del INE como directora ejecutiva, y como secretaria de la Comisión, la coordinadora/ nacional del Proyecto Censo.

El piloto operativo del Precenso se realizará por un período de tres semanas, entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre de 2015 y se cubrirán zonas censales rurales y urbanas de la comuna de Curicó (cerca de 25.000 viviendas) y dos distritos censales (urbanos) de la Comuna de Providencia (unas 24.000 viviendas).

El Precenso se realizará entre febrero y septiembre de 2016, de forma escalonada. Partirá con las regiones extremas y pequeñas, atendiendo a razones de clima y estacionalidad, con una duración de tres meses por región y cerrará con la Región Metropolitana, que es la de mayor dinamismo, con una duración de cuatro meses.

El objetivo fundamental del Precenso es determinar los Sectores Censales, a través del empadronamiento de 100% de las viviendas a nivel nacional, determinando su ubicación en forma precisa y una estimación lo más certera posible del número de hogares y personas en cada una de estos. Se busca lograr una representación cartográfica reciente, con la distribución de viviendas y personas en el territorio nacional a niveles geográficos detallados que permitan organizar toda la logística y operación del censo y así estimar el número de locales, supervisores, materiales y censistas voluntarios que se requerirán el día del Censo.