MINERÍA IMPULSA 4,6% EL IMACEC DE MARZO Y ACTIVIDAD ACUMULA ALZA DE 4% EN 1ER TRIMESTRE

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Imacec.

En el sector minero la expansión fue de 31,7%, en lo que incide la baja base de comparación por la huelga que afectó a minera Escondida el año pasado, pero analistas destacan recuperación de otros rubros.
LINA CASTAÑEDA

Con dos días hábiles menos que en marzo de 2017, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,6% en marzo de este año, en lo que influyó la baja base de comparación por la huelga que entre febrero y abril del año pasado afectó a minera Escondida.

El dato superó las expectativas de los analistas, que apuntaban a una expansión en torno a 4%, y es, además, el mejor registro desde julio de 2013, cuando la economía creció 5,3%.

El Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el Imacec no minero anotó una expansión de 2,9%, en lo que incidió el incremento de las actividades de servicio y comercio, informó el Banco Central.

Con este Imacec, analistas estiman en torno a un 4% el crecimiento de la actividad económica durante el primer trimestre de este año, la estimación más alta del Imacec desde enero-marzo de 2012, en que llegó a 5,1%.

Se consolida recuperación no minera

Para el economista Patricio Rojas, de la consultora Rojas & Asociados, lo más positivo se da en la actividad no minera, que el año pasado crecía en torno a 1,5%. "Lo más relevante que tiene la cifra es que está consolidando una recuperación de la parte no minera que está muy asociado a una economía internacional que ha evolucionado bastante bien. Hay una recuperación bastante clara", destaca el economista.

En términos desestacionalizados, la economía chilena comenzó a mostrar un cambio notorio en términos de velocidad a fines del año pasado. Con un crecimiento de 4% en el primer trimestre, Rojas pronostica que en el segundo trimestre crecerá del orden de 3,4%, lo que en promedio llevará a una expansión más cerca de 3,5 a 3,7%. Ello, porque en abril-junio la actividad minera tendrá una variación mucho menor, más en línea con un comportamiento normal del sector, entre 5 y 6%.

Gran parte del Imacec de 4,6% en marzo está dado por una base de comparación muy baja en minería, pero en el Imacec no minero se ve una evolución positiva que ha venido mostrando una lenta pero sistemática tendencia al alza, dice Ángel Cabrera, economista y socio de la consultora Forecast. Destaca que la variación mensual fue bastante potente, de 0,6%, lo que anualizado equivale a un 7,2%.

Junto a la buena dinámica en el sector no minero, Cabrera destaca el repunte que se está observando en el consumo privado y en la inversión. "Se ven señales favorables para las perspectivas de los próximos meses, pero hay que mirarlo con cuidado, porque el Imacec minero ha tenido una evolución puntual por la huelga de Escondida.

Que la economía crezca por encima de 3,5% en 2018, en opinión de Rojas, va a depender de la recuperación del sector no minero. "Recién en el segundo semestre vamos a ver la velocidad de recuperación de la economía chilena. Por ahora hay mucho de cíclico y de aprovechar las bases de comparación", señala.

La proyección de Cabrera es que la economía crecerá 3,8% este año. Prevé que la tasa de interés de política monetaria (TPM) se mantendrá en 2,5% durante el resto del año y tendrá un alza a comienzos de 2019.

Si bien el Imacec de marzo estuvo marcado por la minería, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, coincide en que al mirar el dato sin minería, la economía crece 2,9% aún con dos días hábiles menos en marzo. La economía está recuperándose, pero para que tome mayor ritmo, opina que hay que abordar elementos estructurales que están frenando la actividad, que tienen que ver con una inversión muy baja que aunque tiene un repunte, todavía es insuficiente. Hay un montón de proyectos que están frenados a los que hay darles mayor empuje.