Mesa para el Desarrollo Integral presentó informe con más de 100 medidas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.
Informe Final: El grupo de 22 expertos y dirigentes gremiales, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín y otros ministros, entregó ayer en La Moneda al Presidente Sebastián Piñera el texto con propuestas.

Juan Pablo Palacios

Un documento de 96 páginas con más de 100 propuestas para el crecimiento y el progreso del país fue el que recibió ayer el Presidente Sebastián Piñera de parte de la Mesa para el Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, instancia convocada por el gobierno en mayo.

"Queremos unir a los chilenos detrás de una causa grande, noble, exigente, pero factible, que es transformar a Chile en un país desarrollado, antes que termine la próxima década, un desarrollo integral en todos los ámbitos del quehacer humano, inclusivo, que llegue a todas las familias, y sustentable", dijo el mandatario acompañado de los miembros de la comisión.

En el grupo de trabajo -que fue coordinado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- participaron entre otros los economistas Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Vittorio Corbo, José Pablo Arellano, Manuel Agosin, Andrea Tokman, Ignacio Briones, Eduardo Aninat, Patricio Arrau, Klaus Schmidt-Hebbel, los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y de la Sofofa, Bernardo Larraín, y la exsenadora, Soledad Alvear. También estuvieron Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, y Alejandra Mustakis, de la Asech.

Con el año 2030 en el horizonte, las iniciativas buscan promover la creación de empleos de calidad, reducir la pobreza, proteger a la clase media, modernizar el Estado, más y mejor inversión y elevar la productividad.

"Se requiere un concepto de misión compartida, de unidad nacional, de entender que cada uno, con sus visiones, con su fuerza, tenemos que remar en la misma dirección, para que el país avance", aseguró Piñera.

Con la entrega de este documento, el mandatario ya recibió las propuestas de cuatro de las cinco mesas de trabajo creadas para alcanzar grandes acuerdos nacionales en infancia, seguridad pública, paz en La Araucanía y salud.