Mercados mundiales se encaminan a máximos históricos ante la fuerte recuperación económica que se prevé en 2021

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercados mundiales, recuperación económica

El optimismo, ante la aprobación de nuevas vacunas, hacen subir las acciones globales.

Las acciones mundiales regresaban a máximos históricos recientes y las bolsas de Asia tocaron un pico récord el miércoles, ya que los inversionistas apostaban por una fuerte recuperación económica en 2021, con un estado de ánimo optimista que derribó al dólar a su nivel más bajo desde abril de 2018.

Las plazas de Europa se encaminaban a una sexta sesión consecutiva de ganancias luego de que la vacuna para el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtió en la segunda en ser aprobada por Reino Unido, lo que ayudó al FTSE 100 a sumar un 0,2%.

na nueva variante más infecciosa del virus se está propagando con rapidez, pero los países de la Unión Europea también han comenzado a aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech esta semana.
Para Wall Street también se esperaba una apertura al alza. Las acciones retrocedieron desde un récord intradiario el martes después de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, aplazó la votación sobre el aumento de los cheques de ayuda para la covid-19 de 600 a 2.000 dólares.

Estados Unidos también detectó su primer caso conocido de las nuevas variantes de coronavirus altamente infecciosas ya detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica. Ayer se informó de la nueva cepa en Chile.

Sin embargo, el índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,2%, muy cerca de los máximos históricos que había establecido el martes.

La medición ha trepado un 14% este año y casi un 70% desde sus mínimos de marzo, impulsado por billones de dólares en estímulos económicos globales y por expectativas de que las vacunas contra el coronavirus reabran las economías.

Lejos de las preocupaciones por el virus, los legisladores británicos debían votar sobre el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea más tarde el miércoles, un día antes de que expire el acuerdo de transición del Brexit.

El índice de MSCI de las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón sumó un 1,4% a un máximo histórico, liderado por las ganancias en las acciones chinas y elevando su avance este año al 19%.
Sin embargo, el promedio de acciones Nikkei de Japón perdió un 0,45% en su último día de negociación de 2020 después de saltar a un máximo de 30 años el martes.

El índice dólar cedía un 0,12% luego de caer a su nivel más bajo desde abril de 2018. El euro alcanzó su nivel más alto desde abril de 2018, cerca de 1,23 dólares.

El dólar australiano subía un 0,6% a 0,7663 dólares, un máximo de dos años y medio. La libra esterlina se apreciaba un 0,34% a 1,355 dólares y el yen avanzaba un 0,25% a 103,28 unidades por dólar. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate ganaban un 0,73% a 48,35 dólares por barril, mientras que el oro al contado cotizaba estable en 1.878,5 dólares la onza.