Mercados de China y Holanda crecen por sobre los dos dígitos para el vino chileno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: vinos chilenos

El gigante asiático superó a Estados Unidos como el principal destino para el producto local. Las ventas hacia este país subieron 13,8% en volumen y registraron un alza de 18,2% en valor. Se espera que este incremento continúe en el futuro.

El vino es el principal embajador de Chile en las mesas del mundo. Pese a las persistentes fluctuaciones de los mercados mundiales y a la desaceleración económica que atraviesa el país, la actividad vitivinícola se ha mantenido resiliente e, incluso, creciendo a dos dígitos en algunos mercados.

Así lo demuestran las cifras anuales de exportaciones de la Asociación Vinos de Chile en 2016, que señalan que el año pasado se destinaron al extranjero 906,7 millones de litros de vino en todos los formatos por un valor de US$ 1.845 millones. En comparación al año anterior, se registraron aumentos de 0,86% en volumen y de 3,53% en valor.

Respecto a los vinos embotellados, variedad más exportada por Chile, se enviaron 54 millones de cajas de nueve litros al extranjero por un valor total de US$ 1.508 millones. Estas cifras reflejan un alza de 2,19% en la cantidad exportada, con 31 millones de litros más que en 2015, mientras que los retornos se mantuvieron estables, con una leve caída de 0,13% asociada a efectos de tipo de cambio debido a la depreciación de algunas de las principales divisas.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, sostuvo que el año pasado "hubo motivos específicos -como el Brexit- que provocaron incertidumbre en las monedas, pero esperamos que en 2017 esto se vaya reduciendo". Agregó que "el sector vitivinícola tiene la ventaja de que al exportar a una multiplicidad de destinos, no depende de una sola moneda, sino que hay cierta diversificación del riesgo cambiario".

Principales destinos

Los cinco principales mercados para el vino embotellado nacional, tanto en volumen de litros exportados como en retornos, fueron China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Brasil. El gigante asiático superó el año pasado a EE.UU. en el primer lugar en envíos gracias al alza en el volumen exportado. Los destinos que más crecieron en 2016 fueron Holanda, con un alza de 18% en volumen y 17% en valor; Brasil, con un aumento de 15% en volumen y 9% en valor; y China, con 14% en volumen y 18% en valor. En la vereda opuesta, hubo caídas en los envíos hacia Dinamarca, de 22% en volumen y 17% en valor; Alemania, con bajas de 17% en volumen y 11% en valor; y EE.UU., con una disminución de 7% en volumen y 8% en valor.

En tanto, el alza de precio más relevante se registró en Dinamarca, donde se produjo un aumento desde los US$ 31 promedio por cada caja de nueve litros registrado en 2015 a los US$ 33 promedio por caja que arrojó el año pasado. El incremento en Alemania también fue importante y el precio por caja en ese país subió hasta los US$ 32. La situación opuesta se vive en el mercado de Reino Unido, donde el precio promedio por caja cayó desde los US$ 26 registrados en 2015 hasta los US$ 23 del año pasado. En este mercado, las exportaciones en volumen se mantuvieron casi estables, pero la depreciación de la libra esterlina provocó una caída de 9% en los retornos.

Silva aseguró que entre los mercados prioritarios para los vinos nacionales, definidos según la estrategia del sector con metas a 2025, se encuentran EE.UU., China y Brasil en un primer nivel, y Canadá y Reino Unido en segundo lugar.

"Nos hemos definido como objetivos al año 2025 aumentar la demanda y precio promedio del vino chileno -crecer un 3% en volumen y 6% en valor- e incrementar la competitividad del sector", afirmó.

Relevancia del segmento premium

Al medir las exportaciones por segmentos de precios, los envíos de vinos con un precio por debajo de los US$ 20 por caja crecieron 11% en volumen y 10% en valor. En tanto, las exportaciones de vinos con un valor superior a los US$ 30 por caja se mantuvieron estables en relación al ejercicio anterior. Pese a que los productos de este segmento representaron solo el 26% del volumen exportado durante 2016, explican, a su vez, el 45% del valor total exportado por su mayor precio.

El producto estrella

Los vinos espumantes se posicionan como la variedad que tiene mejor rendimiento en los mercados internacionales. Los envíos sumaron 566 mil cajas con retornos por US$ 20,47 millones. Esto significa que las exportaciones de vino espumante nacional subieron 17,24% en volumen y 15,26% en valor en comparación a 2015. El vino a granel también tuvo un rendimiento positivo. Se destinaron 383 millones de litros hacia el extranjero, cantidad que reportó retornos por US$ 264 millones. Esto equivale a un incremento de 4,59% en volumen y 4,16% en valor.