Mercado proyecta que inflación se ubicaría en el rango tolerable del Banco Central en julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El IPC de junio de 0,4% si bien fue mayor a la esperada, no cambio las proyecciones del mercado sobre la convergencia de la inflación al rango meta (entre 2 y 4%) del Banco Central en los próximos meses. Banco Santander indica que el mayor aumento se dio en productos con una marcada estacionalidad, que en los próximos meses deberían mostrar una reversión.
"De esta manera, nuestra estimación para la inflación de julio es de 0,1%, donde se destaca una disminución en el precio de las bencinas. Considerando lo anterior, la inflación anual de julio sería de 3,9% a/a, dentro del rango meta del BC". Por su parte, Bice Inversiones también coincide que de forma preliminar, el IPC de julio mostraría un alza mensual en torno a un 0,1%, mientras que para agosto prevén un aumento cercano al 0,2%.
En función de las cifras descritas, la entidad revisó a la baja su proyección de inflación para el 2016 desde 3,7% a 3,5%, añadiendo que "la convergencia del indicador de precios hacia el centro del rango meta sería levemente más rápido que lo esperado anteriormente".
Scotiabank, en tanto, sostiene que "la trayectoria declinante se consolidará progresivamente en los próximos meses, para converger hacia fin de año bastante más cerca del centro del rango meta (3%) que del límite superior de este (4%), y más abajo en los trimestres posteriores".
Entre los factores que presionarían la estabilización en el rango meta, mencionó por un lado a la estabilización cambiaria, y el "el efecto presumiblemente creciente de las brechas de capacidad en los próximos trimestres".
Además mencionó "el impacto declinante de la retroalimentación indexatoria", añade la institución financiera. Banchile Inversiones proyecta para la inflación de julio un rango superior al resto de entre 0,2% - 0,3%.
Al comienzo del segundo semestre, veríamos un avance acorde a los últimos meses. Por el lado de las alzas, destacaría el reajuste trimestral de la división Salud, los incrementos en pasajes de bus interurbano (vacaciones de invierno) y verduras.
Lo anterior sería parcialmente compensado por las disminuciones en vestuario y pasaje aéreo. De todas formas, la estimación seguiría sujeta a los movimientos que la paridad peso/dólar evidencie en el mes.
No obstante, repara que "la cifra hoy publicada ratifica la cautela con que probablemente proseguirá el Banco Central, dentro del contexto de lenta convergencia inflacionaria que continúa mostrando la economía. Si bien las variaciones interanuales no han aumentado, la combinación entre presiones subyacentes que aún persisten y la sorpresa alcista del IPC, respaldaría la cautela con que ha operado el Consejo hasta ahora".