Mercado prevé que Banco Central elevará la TPM a 3,25% en julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

Consultados apuntan a una inflación de 0,1% para febrero (igual a enero), 0,3% en marzo y 0,2% para abril. En 12 meses, la proyección es que el IPC se ubique en 2,65%.

Las bajas presiones sobre los precios para febrero (0,1%) y los sorpresivos datos de la actividad económica de diciembre llevaron el lunes al mercado a marcar nuevos hitos respecto de las previsiones del Banco Central de Chile.

Con ello, la tasa neutral quedó cada vez más lejos (sobre 4% en 2020) del escenario que el lunes anticipó la Encuesta de Operadores Financieros, elaborada por el emisor.

En promedio, los operadores esperan que se mantenga hasta junio la actual tasa de interés de política monetaria (TPM) de 3,00% nominal anual en la reunión del Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) del próximo 29 de marzo. Luego subiría a 3,25% en julio. En 12 meses (marzo 2020) alcanzaría el 3,50%, y en 24 meses (marzo 2021) aumentaría a 3,75%.

Además, la previsión apunta a una inflación de 0,1% para febrero (igual a enero), 0,3% en marzo y 0,2% para abril. Para los próximos 12 meses, la proyección es que el IPC se ubique en 2,65% (vs. 2,80%) y que en 24 meses se ubique en 2,90% (vs. 3%), según la encuesta que fue enviada a los operadores el 14 de febrero y recibida el viernes 15 de este mes. El rango de tolerancia del central es de 3%.

En el mercado están convencidos de que las expectativas de inflación en Chile están muy bien ancladas, especialmente en comparación con otros mercados emergentes. "Como resultado, hemos empujado los 50 puntos base de alzas en las tasas de interés que habíamos anticipado para este año en 2020, y ahora esperamos que las tasas se mantengan sin cambios en los próximos 12-18 meses. Los mercados esperan una subida de 25 puntos base durante este período", sostiene un informe de actualización económica de la región andina de la firma Capital Economics.

El informe agrega que, probablemente, "el BC vea el aumento de la inflación este año, y mantenga la política monetaria de apoyo. Los datos de actividad sorprendieron a la baja en el cuarto trimestre y es probable que disminuyan aún más este año".

En su reporte del día, BCI Estudios también destaca que si bien la encuesta no registra mayores cambios de la TPM en el corto plazo, sí muestra una expectativa de próxima alza de 25 pb dentro del primer semestre de 2019.