Mercado laboral, menor confianza y debilidad externa explican desaceleración de la economía

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración, menor confianza, mercado laboral

Con una variación de 2,3% en septiembre, respecto de igual mes de 2017, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) confirmó, según los analistas, que en los últimos meses la economía chilena se ha ido desacelerando. Este fue el desempeño más débil desde septiembre de 2017.

El tercer trimestre cierra con un crecimiento en torno a 2,9%, frente al 5,3% del segundo trimestre y al 4,3% del primero (ver infografía).

Patricio Rojas, socio de Rojas & Asociados, destaca que la primera mitad del año estuvo marcada por una baja base de comparación, por la huelga en minera Escondida en los primeros meses de 2017. Ese efecto no está presente en este segundo semestre, lo que implica, solo por ese elemento, menores tasas de crecimiento.

Sin embargo, también agrega que en la segunda mitad del año se fue generando un cuadro de mayores expectativas, las cuales en su opinión incluso fueron alimentadas por el Banco Central en sus últimas proyecciones. Estas, sin embargo, no se han ido cumpliendo.

"Mi impresión es que alimentó las expectativas mucho más allá de lo que dan los datos. El mercado laboral sigue flojo; había expectativas de que la construcción se dinamizaría en la segunda parte del año, pero ha sido lento. Tampoco repunta el consumo, en línea con el mercado del trabajo. Además, a principios de año había expectativas de que el gobierno iba a producir un cambio importante en proyectos de inversión que iban a crear empleos, y eso no lo hemos visto", argumenta.

Por otro lado, Rojas apunta a una economía mundial menos boyante, con alza del dólar, baja en el precio del cobre y efecto de la guerra comercial.

En septiembre, con dos días hábiles menos, el Imacec minero cayó 2% en doce meses. El Imacec no minero subió 2,5% en doce meses y 0,3% desestacionalizado, cifra que en el análisis de Banco Santander "es un tímido avance después de tres meses virtualmente estancados, afectados por el empeoramiento del escenario externo y la merma en la confianza a nivel local, que han impactado principalmente al sector manufacturero".

La producción en la industria manufacturera cayó 5,4% en doce meses a septiembre, muy por sobre lo esperado, dice Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica. Opina que las cifras de actividad en los últimos meses han sido incluso más bajas de lo que sugerían las bases de comparación. Entre las razones, apunta a las expectativas, especialmente de los consumidores, que se han ido a terreno negativo, lo cual va de la mano de un mercado laboral que sigue relativamente flojo y que está afectando las cifras del comercio, lo que se refleja en la caída de 0,4% en el Índice de Actividad Comercial de septiembre.

Alarcón ve complicado el escenario para 2019. EuroAmérica bajó de 3,5% a 3,2% su proyección para el próximo año (ver recuadro). "No ha habido un alimento para las expectativas, más allá de que este es un gobierno más promercado, los proyectos de ley se ven bastante complicados y es cosa de ver lo que está pasando con la reforma tributaria", precisa.

El gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda, enuncia tres factores que le quitan hoy impulso a la economía: el escenario externo más desfavorable, con ajustes en las políticas monetarias de países desarrollados y menor liquidez porque el alza de tasa desplaza los capitales hacia esos mercados; expectativas de alza de tasa en Chile y una situación fiscal menos expansiva.

"A principios de año había expectativas de que el gobierno iba a producir un cambio importante en proyectos de inversión que iban a crear empleos, y eso no lo hemos visto".
PATRICIO ROJAS
Socio de Rojas & Asociados

"No ha habido un alimento para las expectativas. Más allá de que este es un gobierno más promercado, los proyectos de ley se ven bastante complicados".
FELIPE ALARCÓN
Economista de EuroAmérica