Mercado estima que la inflación en Chile habría llegado a un 0,2% en enero

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

** Los economistas prevén que el alza en transportes y tabaco, sería contrarrestada por la caída en el precio de algunos alimentos.

La inflación en Chile habría llegado a un 0,2% en enero, impulsada por un alza en el transporte y el tabaco, en un dato que el mercado considera clave para que el Banco Central defina el rumbo de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas del mercado consultados por Reuters. El promedio también fue del 0,2%.

"Vemos alza en transportes, tabaco, que sería contrarrestada por la caída en el precio de algunos alimentos. Esperamos caída en sector telecomunicaciones", dijo Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones.

Respecto a la reciente fortaleza del peso chileno, que suele abaratar las importaciones, Soto considera que el efecto de traspaso a los precios se materializaría en febrero.

Si bien el débil crecimiento del 0,5% que registró la industria en diciembre hace prever un recorte en la tasa clave para estimular la economía, un consumo doméstico aún sólido y un bajo desempleo podrían inclinar al Banco Central a mantener el tipo rector en el nivel actual y evitar un alza en la inflación.

"Creemos que la decisión de TPM estará bastante dividida en la próxima reunión de política monetaria, la cual dependerá en gran parte del dato efectivo de IPC de enero", dijo CorpResearch en un informe a clientes.

"De no bajarse la TPM en la reunión de febrero, estimamos que vendría de todas formas a materializarse en marzo", agregó.

El Banco Central recortó en 25 puntos base la TPM en enero, al 5%. Por el momento, la curva swap, que permite determinar la evolución de las tasas de interés, estima que el tipo rector se mantendrá estable en febrero.

"Por algunas cifras ligadas a la demanda interna, que se desacelera más lento de lo previsto, y la baja cifra de desempleo, esperamos una mantención", agregó Soto de Banchile.

Aunque la inflación cerró el 2011 en 4,4%, sobre el rango meta del organismo emisor, el Gobierno ve una reducción gradual del IPC, en medio de las turbulencias que amenazan a la economía global.

Para el 2012, el organismo rector corrigió su cálculo de inflación a la baja, a un 2,7% desde un 2,9%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el IPC de enero el 8 de febrero a las 08:00 horas.