Mercado Eleva Proyección de IPC a Diciembre Hasta 3,6%

Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El PIB, en tanto, se habría ubicado en 5,3% en 2010, mientras que para este ejercicio se mantiene el pronóstico de 6%.

Una media de 3,6% para la inflación a diciembre prevé el mercado según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central dada a conocer ayer, elevando así la estimación realizada el mes pasado, de 3,2%, situación en la que habría incidido la intervención del mercado cambiario comenzada la semana anterior.
Según la encuesta, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero sería de 0,1% (sin cambios), mientras que para febrero sería igual número, con rangos de fluctuación entre 0% y 0,3%.
En tanto, el Imacec el pasado mes habría avanzado 6%, según los expertos consultados, con lo que la actividad habría escalado 5,3% en el año recién concluido.

Para el actual ejercicio, la economía se expandiría 6% -igual pronóstico que el mes pasado-, con una proyección de crecimiento para el primer trimestre de 7%, con rangos de 5,8% y 9%.

TPM

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que mañana dará a conocer el Banco Central, los analistas consideran que ésta se elevaría 25 puntos base, ubicándose en 3,50%. No obstante, la muestra indica una división entre quienes se inclinan por mantenerla o hacer una pausa.
Para febrero, en tanto, la encuesta anticipa que habrá un alto, tal como agentes consultados por ESTRATEGIA lo han previsto los últimos días.

Finalmente, el tipo de cambio a dos meses se situaría en alrededor de $495, aunque podría exhibir un repunte de $510 como máximo, según algunos de los 40 expertos que respondieron el documento del instituto emisor.