Mercado difiere de trayectoria de tasa de interés tras sorpresivo IPC de 0,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Economistas muestran distintas estimaciones, que van de uno a tres recortes por parte del Banco Central. Así, para 2017 algunos ven la TPM en 3% y otros, en 2,75 o 2,50%.

Una inflación más alta de la esperada en el primer mes del año alertó al mercado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,5%, superior al 0,2% que esperaba el consenso de mercado.

Así, la inflación acumula 2,8% en 12 meses, aún bajo el centro de la meta del Banco Central (3%).

Durante el mes, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%); Transporte (0,9%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%). Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1%).

Entre los productos que presentaron las mayores incidencias mensuales están gasolinas, gas licuado, cigarrillos y limones. Los incendios del centro-sur del país no habrían incidido mayormente en la inflación.

Pese a que sorprendió al alza, los economistas concuerdan que dicho fenómeno debiese ser puntual del primer mes del año y no volvería a repetirse en febrero, con un IPC que podría variar entre 0,1% y 0,2%, señalan. También concuerdan en que la inflación terminaría el año con una cifra inferior al 3%.

¿Cambio en el número de recortes de tasa?

Con este dato al alza, algunos economistas revisaron sus escenarios para la trayectoria de la política monetaria en el año y las posibilidades de recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central.

En enero, el ente emisor recortó por primera vez, desde octubre de 2014, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, y pasó de 3,50% a 3,25%. Los economistas dan como cierto que habrá otro recorte en los meses venideros (febrero o marzo), pero difieren de recortes adicionales en el año. Algunos creen que se mantendrá inalterada en 3% y otros estiman dos recortes adicionales, llegando a 2,75% o incluso 2,50%.

"Creemos que todavía hay espacio para ver dos recortes adicionales, o sea, uno en marzo y también otro más durante el primer semestre del año, finalizando en 2,75%", dice Felipe Guzmán, economista de Credicorp Capital. Señala que en febrero, el ente emisor mantendría la tasa en 3,25%, a la espera de reunir más información y así no perder el sesgo expansivo que anunciaron.

Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, dice que las tendencias que sostienen el argumento de una mayor expansividad monetaria no han cambiado de manera sustancial y que más allá de la sorpresa de enero, la inflación ha mostrado una tendencia de retroceso.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, le entrega un 60% de probabilidad a que existan dos recortes adicionales en el año, que podrían tener lugar en marzo y abril, condicionados por los datos por venir.

"Creemos que este dato, por encima de las expectativas, le abre un poco de espacio al Banco Central y que inclusive podría aplazar el corte de tasa para la reunión de marzo", dice Jaime Fernández, gerente de Tesorería de Banco Internacional. Agrega que podría haber más recortes y que la TPM podría terminar 2017 entre 2,50% y 2,75%.

En un informe, LarrainVial señala que el Banco Central recortaría la tasa en febrero hacia 3% y que podría seguir con una política más acomodaticia, llegando a 2,50% en 2017.

Una visión distinta tiene Santander. Álvaro González, economista del banco, sostiene que con el dato inflacionario de enero se agrega una "nota de cautela" a la política monetaria y que si bien otro recorte se concretará en el primer trimestre, el año podría terminar con una TPM de 3%, sin otros movimientos.

Variación en la UF
Con el dato de enero, la unidad de fomento llegará a $ 26.434,43 el 9 de marzo, con un incremento de $131,51 en los próximos 28 días.

''Se ha hablado de recortes más allá del 3% y el dato de la inflación viene a calmar un poco los ánimos". ÁLVARO GONZÁLEZ ECONOMISTA DEL BANCO SANTANDER

''Habrá un recorte en marzo, si no hay otra sorpresa inflacionaria en febrero, y otro más en el segundo trimestre". FELIPE GUZMÁN ECONOMISTA DE CREDICORP CAPITAL

''Las tendencias que sostienen el argumento de una mayor expansividad monetaria no han cambiado de manera sustancial". ANTONIO MONCADO ECONOMISTA DE BCI ESTUDIOS

''Vemos más posibilidades de recorte de tasa, porque hay otros factores que van a ir incidiendo en mayores holguras y que podrían llevar a un IPC más bajo en el futuro". JAIME FERNÁNDEZ GTE. TESORERÍA BANCO INTERNACIONAL

''No varía la mayor probabilidad de dos recortes adicionales, que podrían tener lugar en marzo y abril". BENJAMÍN SIERRA ECONOMISTA DE SCOTIABANK