Mercado aumenta expectativas de alza de tasa en octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Tras la publicación de la minuta de la última reunión de política monetaria del 4 de septiembre, las tasas de interés de los instrumentos swaps subieron desde 2,6% a 2,69% a tres meses plazo, anticipando para octubre próximo el inicio del retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central.

La minuta revela el consenso de los consejeros en que, tanto la evolución de las condiciones macroeconómicas como la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años de la política monetaria, hacían menos necesario mantener la tasa de instancia en 2,5%. Consideraron que el estímulo monetario debería comenzar a reducirse en los próximos meses, y postergar demasiado el inicio obligaría a comprimir el proceso de ajuste en un menor tiempo, dejando menos espacios para pausas que podrían ser valiosas para decantar información, consigna la minuta. En contra de subir la tasa en dicha reunión primó que sería "inesperado".

Aunque Banchile Inversiones prevé para diciembre un alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM), no descarta que la autoridad opte por subirla en octubre. "Nuestra visión es que la TPM terminará el año en 2,75%, y en doce meses la visualizamos en 3,25%" señala un reporte de esa institución.

Desde el BCI, el economista Antonio Moncado dice que ven con una probabilidad bastante alta un alza de tasa en octubre, y el próximo incremento tendría lugar a comienzos de 2019.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, piensa que "sería muy prematuro" que el Central subiera la TPM en octubre, sobre todo considerando los riesgos internacionales. Además, señala que en julio la desaceleración de la actividad fue mayor a la esperada y para agosto no se notó mayor repunte dado el bajo aumento en la generación de electricidad.

Opción
Con crecimiento sobre el tendencial e inflación convergiendo a 3% antes de lo previsto, era lógico comunicar que la TPM debiese comenzar a subir, dice la minuta.