Mercado Apuesta por Dólar Estable y Fuerte Alza en Tasas Largas

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Las instituciones consultadas prevén un aumento promedio de 25 puntos base en la TPM, la que se situaría en 8,5% en diciembre. No obstante, descendería lentamente hacia 2009, en línea con la trayectoria de la inflación.

La persistente incertidumbre respecto de la evolución crediticia externa, aún cuando se espera que la aprobación del plan de rescate financiero estadounidense aminore la crisis de confianza, unido al fortalecimiento exhibido por el dólar y la caída en los precios de los principales commodities, han conformado un panorama de alta volatilidad para el contexto internacional y doméstico.
Sin embargo, según las proyecciones de cinco entidades del sector financiero nacional consultadas por ESTRATEGIA, la paridad tendería a estabilizarse en el corto plazo. De hecho, el promedio de las respuestas de los agentes privados apunta a que se ubicaría en $542,5 al concluir el presente ejercicio, por debajo de los $568 anotados el viernes último, mientras que en el siguiente año la media sería de $565. En tal previsión, fue determinante el fin anticipado de la intervención cambiaria por parte del instituto emisor; dos meses antes de lo presupuestado y con la reactivación de las licitaciones de compra de swap de dólares, medida con la que la entidad busca inyectar liquidez al sistema bancario local.
En ese sentido, y dado que el proceso mencionado contempla compensaciones sobre la tasa Libor, mediante "premios en pesos por un monto determinable", acorde a lo informado por la autoridad, ésta se restringiría desde el 4,05% actual a 2,6% y 2,3%, en diciembre y junio próximos.

Bonos
Asimismo, el sondeo arrojó que los Bonos emitidos por el Banco Central en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años, cuya tasa interna de retorno (TIR) está en 3,13%, ascenderán a 3,40% al finalizar 2008; nivel en el que se mantendría a inicios de 2009 para ceder a 3,30% en la segunda mitad de ese periodo.
En tanto, los títulos a 10 años (BCU 10) también se incrementarían este ejercicio desde el 3,20% vigente a 3,40% para luego contraerse a 3,20% en doce meses. Por su parte, la TIR de los instrumentos a 20 años (BCU 20) permanecerían en el registro actual de 3,40%, aunque que se apuesta por un retroceso a 3,30% para el año venidero. A su vez, los documentos denominados en pesos (BCP) a dos años, hoy en 8,32%, disminuirían a 8,1%.

IPC y TPM
La encuesta también consignó que la inflación continuará siendo un gran dolor de cabeza para la autoridad monetaria y económica. Se proyecta que emprendería un descenso desde el 9,2% anual en septiembre hasta 8,7% hacia diciembre; lento declive que se sostendría en 2009 con una trayectoria para los dos semestres venideros de 6,3% y 5,4%, aún lejos del rango meta establecido por el instituto rector de que entre 2% y 4%.
En ese contexto, los agentes del sistema financiera esperan un nuevo ajuste al alza de 25 puntos base a 8,5% en la tasa de interés, corrección que se sumaría a los 200 puntos base que se han aplicado en los últimos cuatro meses. Eso sí, los tipos comenzarían a reducirse de manera muy gradual a 8% y a 7% en enero-junio y julio-diciembre, respectivamente, en línea con el pausado descenso previsto en el IPC.