Medidas para palear alza de los combustibles

Categoría principal: Economía. Palabras clave: alzas, gobierno, políticas públicas
34.jpg

Una noticia que fue muy bien recibida por los diversos sectores productivos y también de la comunidad en general, fue el anuncio formulado recientemente por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el sentido que el Gobierno ha accedido a revisar el impuesto a los combustibles y que se inyectarán 200 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo con el propósito de paliar las fuertes alzas producidas en el precio de las bencinas.

Hay que señalar, que el valor del litro de la bencina ha sobrepasado los 700 pesos y que es muy probable que siga subiendo de acuerdo a los antecedentes que se están dando en el plano internacional. De allí entonces que el Gobierno está muy consciente de lo que representa esta situación y ha tomado las medidas correspondientes. Los nuevos recursos destinados para estos efectos, permitirían a los consumidores una rebaja de 40 pesos por el litro de bencina.

Satisface la posición asumida por Hacienda y las declaraciones del ministro Velasco, que expresó textualmente: "Las situaciones especiales requieren análisis especiales y, por lo tanto, el Gobierno no cierra ni descarta ninguna alternativa. Nos parece que es importante mantener todas las opciones abiertas, puesto que entendemos la seriedad de la situación. El Gobierno hace su parte, porque sabe que el tema es complicado ".

La posición de los gremios

El Presidente de CONFEDECH y de CONAPYME , Rafael Cumsille, manifestó la satisfacción de los gremios que representa por los anuncios formulados por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el sentido de inyectar 200 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Combustibles, con el propósito de hacer frente a la fuerte alza que han experimentado en el último tiempo.

El dirigente gremial que representa a las empresas mipymes del país, expresó que la medida permitirá aliviar en 40 pesos por litro a los usuarios y que el ideal sería rebajar definitivamente el impuesto específico, lo cual disminuiría el precio en forma más significativa, agregó.