Maule se expande 11,1% y Valparaíso registra la mayor caída

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La Séptima Región encabeza el crecimiento a nivel nacional. Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%) también anotaron una fuerte expansión. La contracción de la Quinta Región es la más profunda desde 2015.

No ha sido un año fácil para las regiones. En lo que va del 2018, empresas como Maersk (San Antonio) e Iansa (Linares) decidieron cesar sus funciones.

Sin embargo, esta última zona, el Maule, es la que lideró la expansión económica en las regiones, en el trimestre julio-septiembre, con un crecimiento de 11,1%, en comparación a igual período del año pasado (ver infografía). Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), realizado por el INE, este resultado se vio influenciado por los sectores silvoagropecuario; servicios sociales, personales y comunales, y la construcción.

El seremi de Economía del Maule, Iván Danino, comentó que el resultado del tercer trimestre del Inacer "es una muy buena noticia para el Maule. El sector silvoagropecuario fue el que más creció con la fruta fresca de exportación, lo que más aporta al indicador. En obras de ingeniería hay un repunte de inversión, lo que también podría finalmente consolidar el crecimiento económico de la región".

El alcalde de Linares, Mario Meza, agregó que en la ciudad y la provincia, luego del cierre de Iansa de julio, "una serie de iniciativas públicas se reactivaron; y eso, de cierto modo, generó confianza en los privados, que también activaron algunos proyectos".

La Región de Valparaíso es la de menor dinamismo. Anotó una caída en su actividad de 6,1% en julio-septiembre, en comparación a igual período de 2017. Este es el menor registro desde 2015, cuando hay datos comparables.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, indicó que "la magnitud de la disminución de la actividad en la región es un llamado de atención para todos", y agregó que "si bien puede responder a factores puntuales, representa un estado de estancamiento en la capacidad de la región para generar un mayor dinamismo".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en Valparaíso, Gian Piero Chiappini, manifestó su preocupación por el desarrollo regional y bienestar de la gente. "Una serie de factores han conspirado contra la materialización de inversiones en nuestro sector en la región, especialmente la falta de certeza jurídica de los permisos de construcción, los "congelamientos" y alza de precios de los terrenos y, en general, la escasez de suelo urbano", comentó.

Otras regiones que tuvieron un alto dinamismo entre julio y septiembre fueron Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El informe del INE explica que en el caso de Los Lagos, el crecimiento está asociado a un mayor dinamismo de los servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. Mientras que en Aysén, el sector pesquero y la administración pública fueron los que empujaron el crecimiento.

ANTOFAGASTA
marcó un descenso en su crecimiento, anotando una caída de 2,1%.