Maule lideró crecimiento económico en 2018 y Valparaíso fue la única región que retrocedió

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Un alza en la cosecha de frutas de exportación explicó el mayor dinamismo en la Séptima Región. En tanto, Valparaíso cayó por un menor movimiento en el sector construcción.

El año 2018 estuvo marcado por el cierre de empresas en la Región del Maule, como Iansa y Pastas Suazo. Pese a esto, fue la zona del país que experimentó el mayor crecimiento económico durante el año pasado, alcanzando un 11,5%, en comparación con 2017, tras una variación en el trimestre octubre-diciembre de 13,9%. Esto, de acuerdo con el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las otras dos regiones que lideraron el crecimiento fueron Magallanes (9,3%) y O'Higgins (8,0%).

Maule: Esperan mayor inversión en 2019

Las autoridades regionales y el sector productivo del Maule valoraron el resultado publicado ayer por el INE, que se explicó principalmente por un aumento en la cosecha de frutas de exportación.

El intendente Pablo Milad calificó el resultado como "histórico" para la región, ya que "hay una tendencia positiva hacia la inversión". La autoridad, además, destacó que para este 2019, la región también tiene buenas expectativas de inversión. "El Maule Day -evento celebrado en diciembre para atraer inversión- ha generado intereses internacionales en nuestra región para un posible aeropuerto de carga y un puerto", sostuvo.

Por su parte, el presidente de Agrícola Central -el mayor gremio del rubro en la región-, Fernando Medina, indicó que "era un indicador que esperábamos, porque la agricultura, sobre todo la de exportación, puede reemplazar a la minería o por lo menos igualarla".

En contraste, desde la Cámara de Comercio de Talca, su presidente, Fernando Jiménez, agregó que el crecimiento exhibido en el indicador no reflejó la realidad de todos los sectores productivos de la región. "Para el comercio no han sido meses buenos y eso debería reflejarse en el próximo indicador, porque esta temporada estival fue como se esperaba. El turismo argentino disminuyó mucho; ellos venían antes a consumir, y la ocupación hotelera tampoco ha sido buena".

Magallanes, impulsada por refinación de petróleo

La Región de Magallanes fue la segunda zona del país que más creció. De acuerdo con el INE, esto se explica principalmente por una expansión en la fabricación de la refinación de petróleo y la creación de sustancias químicas básica.

Para la seremi de Economía, Natalia Easton, los positivos indicadores de Magallanes y el hecho de que siete sectores económicos mostraron crecimiento, "confirman que la reactivación económica es una realidad".

Por su parte, el intendente José Fernández sostuvo que "esto (el resultado) se va a ir materializando en una mayor oferta de algunos servicios y productos, de aquellos sectores que se ven reflejados en las cifras".

O'Higgins: Dispar visión de privados

Al igual que en el Maule, el dinamismo en O'Higgins estuvo explicado por un buen año para la cosecha de fruta de exportación. Además, estuvo impulsado por un alza en la actividad de "servicios sociales, personales y comunales".

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de O'Higgins, Francisco Duboy, "todo el crecimiento es bueno para la región, es bueno para el país y es bueno para nosotros, los empresarios". "Ahora, en la fruta sabíamos que venía un año bueno, pero marcado por la cereza particularmente, que tuvo un muy buen año en volumen, en precio, en todo", agregó.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de O'Higgins, Rodrigo Zúñiga, indicó estar un tanto escéptico, afirmando que, "para nosotros son solo eso, cifras". Ello, porque, "lamentablemente, aún no se percibe un repunte como el que se espera en el comercio establecido, puesto que tuvimos una baja en ventas el último trimestre de 2018, de entre 10% y 12% respecto de 2017".

Valparaíso retrocede por la construcción

De las 14 regiones analizadas -se exceptúa la Metropolitana-, la única que presentó un retroceso fue Valparaíso, con 0,4% (ver infografía). Según el análisis del INE, este resultado se produjo por un descenso en los sectores de la construcción y la industria manufacturera.

El presidente del consejo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gian Piero Chiappini, indicó que "los números que exhibe la región, en el ámbito de la construcción, no son buenos. Esta ha sido una tendencia que se mantuvo durante todo 2018, aunque se atenuó en el último trimestre del año". Indicó que el problema radica en la baja del gasto en inversión privada, debido al ambiente de inestabilidad y falta de certeza jurídica para el desarrollo de nuevos proyectos. El seremi de Economía, Javier Puiggros, atribuyó la caída al cierre de la empresa Maersk, en San Antonio; la baja de turistas argentinos, que impacta en la industria de los servicios, y un descenso en la producción minera. "Como ministerio, durante 2019 estaremos trabajando en un extenso plan que se haga cargo de estos temas", indicó.

Antofagasta
Fue la única región en que el trimestre octubre-diciembre tuvo un descenso, y fue de 0,1%