Marcel dice que analizarán impacto de sorpresivo IPC negativo de septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Los precios experimentaron una caída de -0,2% en el noveno mes.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo en Washington que la institución analizará si la sorpresiva caída mensual de 0,2% en los precios del consumidor de septiembre altera la convergencia de la inflación a la meta de un 3%.

Marcel asiste a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. En declaraciones a Reuters sobre el tema indicó: "Es algo que tendremos que analizar desde la perspectiva de cómo y si puede alterar la convergencia hacia el objetivo del 3%. Puede o no puede hacerlo".

Recordó que el Banco Central define su política monetaria sobre la base de lograr el objetivo de inflación "y si las condiciones económicas esperadas generan cierta brecha, ajustará la política monetaria en consecuencia", agregó.

En el contexto de la desaceleración económica del mayor productor mundial de cobre, este año el organismo recortó en 100 puntos base su tasa de interés clave dejándola en 2,5%.

En los últimos meses, las proyecciones económicas han mejorado, y aunque las expectativas sobre clima de negocios han estado volátiles, muestran un movimiento ascendente, observó.

La sostenibilidad del crecimiento es una de las principales preocupaciones, en especial la inversión, explicó Marcel, señalando que otros indicadores como el consumo y las exportaciones han empezado a mostrar claras señales de recuperación.

"Lo que aún no hemos visto es un repunte de la inversión. Eso es lo que generará más sostenibilidad en el tiempo", afirmó. Consideró que el país puede aprovechar sin problemas las ventajas que ofrece el mercado externo. "La deuda neta es cercana a cero. Es cierto que ha habido un déficit, pero aún estamos en un nivel muy bajo de deuda pública, por lo que no hay nada que limite a la economía para aprovechar las condiciones del mercado financiero", dijo.