Magallanes y Los Lagos lideraron crecimiento en 2017 por combustibles e industria pesquera

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Por su parte, Atacama y Aysén mostraron las mayores caídas, debido a una alta base de comparación luego de la reconstrucción generada por el aluvión de 2015, en el caso de la Tercera, y una baja en la actividad minera, en el de la Undécima, esto según el indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Dos regiones del sur del país lideraron el crecimiento regional en 2017.

Por segundo año consecutivo, Magallanes encabeza la expansión de la actividad económica regional, con 10,8%, la única que registra un aumento de dos dígitos. La sigue Los Lagos, con con un crecimiento de 5,7%. Así se desprende de las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), medido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, las regiones que mostraron las mayores caídas fueron: Atacama, con 4,7%, y Aysén, mostrando una contracción de 3%. En 2016, la Tercera Región había sido la segunda que más crecía en el país.

Del total, cinco regiones muestran una expansión por sobre el crecimiento de 1,6% que registró Chile en 2017. Estas son: Magallanes, Los Lagos, Arica y Parinacota, Los Ríos y La Araucanía. Otras cinco registraron contracciones: Atacama, Aysén, Antofagasta, Maule y Coquimbo.

Valparaíso, Tarapacá, O"Higgins y Biobío mostraron cifras positivas, pero menor a 1,6%.

En Magallanes y Los Lagos, el crecimiento fue impulsado por la industria manufacturera.

En la XII Región, los aumentos se explicaron en gran medida por la producción del subsector "Elaboración de Combustibles", mientras que en la X Región, el alza estuvo influida por la baja base de comparación registrada en la industria pesquera tras el bloom de algas que afectó a la industria salmonera durante todo 2016.

Por otro lado, en Atacama, la baja fue debido a la alta base de comparación que se generó luego de la reconstrucción que tuvola región en 2016 por el aluvión de marzo de 2015. Ello afectó la cifra de Obras de Ingenería Pública. En Aysén, por su parte, incluyó la menor actividad minera. Antofagasta registró la tercera mayor caída (-1,2%), explicada principalmente por la huelga de Escondida del año pasado.