Más de 3,3 millones de extranjeros llegarían en temporada alta, pese a freno en argentinos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La actividad turística ha brillado como uno de los motores de la economía local, en un escenario marcado por la desaceleración de los últimos años.

Según estimaciones de la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, serán 3.320.095 veraneantes los que llegarán a Chile entre diciembre de este año y marzo del próximo, lo que refleja un alza de 16,4% en comparación con igual período del año pasado (ver infografía). De esta manera, por primera vez el país recibirá a más de tres millones de visitantes foráneos en una temporada alta.

Entre los determinantes que han impulsado la actividad turística en el país se encuentra la gran cantidad de argentinos que han visitado Chile por motivos de compras, el surgimiento de aerolíneas de bajo costo y la incorporación de elementos del modelo low cost en las operadoras aéreas tradicionales. Además, el próximo mes el sector contará con un factor especial que podría generar un mayor dinamismo: la visita del Papa Francisco a Chile.

Según datos de la subsecretaría, se espera que un 54,7% de los veraneantes sean argentinos, quienes totalizarían más de 1,8 millones de visitantes. Eso sí, su aumento es menor en comparación con igual período de 2016-2017. El Gobierno también prevé un avance de 21% en la cantidad de brasileños que arribarán a Chile durante el verano, lo que consolidaría una recuperación de este mercado. También se prevén alzas de visitantes estadounidenses, europeos y de otras nacionalidades, así como del turismo interno.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó las cifras y señala que espera que en 2018 la cantidad de turistas extranjeros que viajen a Chile sea cercana a los siete millones, con una consolidación del crecimiento en mercados estratégicos como Brasil y Europa. Además, consideró necesario seguir profundizando las políticas que ha desarrollado el Gobierno en conjunto con el sector privado, como el programa Transforma Turismo.

En cuanto al tráfico aéreo, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, destacó que "para estas vacaciones, por primera vez, tendremos más de un millón de pasajeros viajando fuera de Chile, tanto en enero como en febrero, lo cual es inédito y demuestra el dinamismo del sector". La autoridad agregó que esto seguirá en alza, sobre todo considerando que los nuevos acuerdos de cielos abiertos posibilitarán que nuevas aerolíneas viajen hacia Chile. Espera que el tráfico aéreo crezca 10% en comparación con enero y febrero de 2017.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Andrea Wolleter, proyectó que 2018 será un año de crecimiento, aunque más moderado que los anteriores, especialmente explicado por una caída en la llegada de argentinos. Sin embargo, valoró la recuperación del mercado brasileño, así como del europeo y estadounidense.

En cuanto a la ocupación hotelera a nivel nacional, según cifras de Hoteleros de Chile, a la fecha hay reservas que representan una ocupación promedio de 68% en enero y de 64% en febrero. La gerenta general del gremio, Paulina Sierra, aseguró que el turista chileno reserva con menos anticipación y que la tendencia es positiva para el sector hotelero, aunque no prevé un crecimiento explosivo.

En cuanto a destinos, la product marketing manager de Cocha, Paula Hernández, indicó que este año hay un aumento de 15% en las reservas para el verano y subrayó alzas en Río de Janeiro, La Habana y Florianópolis. También destacó otros poco explorados en el Norte Grande y en el extremo sur, además del Caribe.