Más de 184 mil pasajeros han utilizado el nuevo sector del aeropuerto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: aeropuerto., pasajeros

El espigón C, parte de la ampliación que se lleva a cabo, se inauguró hace menos de un mes:

Judith Herrera C.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, un 41% de las operaciones internacionales en Arturo Merino Benítez se han realizado en la nueva infraestructura.

Un cambio más allá de lo estético ocurre cuando se cruza desde las actuales instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez hasta el espigón C, la primera ampliación inaugurada por la concesionaria Nuevo Pudahuel, y cuyas obras terminarán a fines de 2020.

Con una superficie de 23.700 m {+2} , espacios para los usuarios y pilares antisísmicos, el sector que abrió sus puertas el 18 de diciembre, ha sido utilizado por 184.648 pasajeros de vuelos internacionales, según estimaciones de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En diciembre, 43.319 personas se bajaron del avión y llegaron a la nueva infraestructura, mientras que 37.982 se embarcaron al extranjero desde las puertas del espigón C.

Al martes recién pasado eran 50.747 pasajeros los que descendieron en el nuevo sector y otros 52.598 los que se embarcaron, lo que, en total, representa un aumento de 27%.

El sector ha permitido una mejor distribución de los vuelos internacionales: según las estimaciones de la cartera -a partir de estadísticas preliminares-, entre el 1 y 8 de enero, un 41% de estas operaciones se ha hecho en el nuevo espacio. En la zona pueden despegar hasta 10 vuelos por hora.

Operación y opiniones

Para llegar al nuevo sector se debe pasar primero por el terminal hasta el puente de embarque número 10. En total, son cerca de 400 metros de distancia -sumando el trayecto dentro del terminal internacional- por lo que la zona tiene instaladas cintas transportadoras para acortar el tiempo de movilización.

Además, la infraestructura, tiene cerca de 1.900 m {+2} de locales comerciales que incluyen un D uty Free .

Según la DGC, los usuarios han evaluado de manera positiva la operación "destacando la calidad de la infraestructura y su superficie", a lo que se agrega que "diversas compañías han solicitado que se les asigne preferentemente el nuevo sector".

En esa línea, Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, explica que "el espigón es una visión un poco del futuro y de lo que pasará con el nuevo terminal internacional, ya que será el estándar de calidad que tendremos cuanto terminemos la construcción".

Añade que "las personas que llegan se impresionan principalmente por la altura del espigón y la amplitud, ya que se aparece a aeropuertos como Charles de Gaulle (Paris).

Congestión

Uno de los puntos en los que se avanzó en 2018 y por lo que incluso se inició una mesa de trabajo, liderada por el MOP, ha sido la gestión institucional, para evitar congestiones dentro del terminal. Karlezi afirma que, por ejemplo, "el SAG y Aduanas han bajado sus tiempos en más de un 50% con las medidas, como aumento de funcionarios".

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dice que se debe reforzar la conectividad con la ciudad, por lo que "se están conversando recorridos del Transantiago con la concesionaria del aeropuerto y el MOP, ya que me parece muy importante que existan alternativas para la gente que trabaja ahí".

81.302
pasajeros utilizaron el espigón C para sus arribos y embarques entre el 18 y 31 de diciembre.

103
mil personas pasaron por el sector entre el 1 y 8 de enero. Esto es 27% más que el mes anterior.

543
operaciones de arribos y embarques ha habido en enero en el espigón C. En diciembre se hicieron 398.

"Este espigón es una visión del futuro y de lo que pasará con el nuevo terminal internacional".
BRANKO KARLEZI, SUBGERENTE DE COMUNICACIONES, NUEVO PUDAHUEL

"Se están conversando recorridos del Transantiago con la concesionaria del aeropuerto y el MOP".
GLORIA HUTT, MINISTRA DE TRANSPORTES