Los pros y los contras de la reforma laboral que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Expertos identifican a los grupos negociadores y la calificación de servicios mínimos como las principales trabas, mientras que destacan que la mediación obligatoria cuando se aprueba una huelga ha reducido la conflictividad.

Además de las reformas tributaria y educacional, la laboral fue una de las normas más emblemáticas que se discutió en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

A pesar de que no dejó conformes a todos, expertos laborales comentan los principales pros y contras que quedarán como legado de Bachelet en materia laboral. Entre los aspectos negativos resaltan la ambigüedad en que quedaron los grupos negociadores luego de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible la titularidad sindical. También mencionan la falta de certezas jurídicas en que derivó la calificación de servicios mínimos, que llevó a los sindicatos a recurrir a tribunales para clarificarlos.

Pero no todo es negativo. Entre los puntos que destacan de la reforma como un avance está la extensión de beneficios y la mediación obligatoria porque, según explican abogados laborales, reduce el nivel de conflictividad.

Respecto de la ley laboral, la administración entrante ya ha declarado que hará algunos ajustes en materias como los grupos negociadores y servicios mínimos. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado que los ajustes a la reforma serán una prioridad del ministerio, pero que aún no se define con exactitud si las modificaciones se harán vía legal o administrativa.