LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS QUE EL CAJÓN DEL MAIPO TIENE PARA OFRECER A LOS VISITANTES Y ESTIMULAR EL TURISMO

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

No todas las familias tienen la posibilidad de salir fuera de Santiago para estas vacaciones de invierno, mucho menos para ir al extranjero. Lo bueno, es que en la Región Metropolitana también hay sitios donde se puede disfrutar de un momento agradable.

Uno de ellos es el Cajón del Maipo, el que además hoy es parte de los "tres destinos pilotos sustentables del país y que hoy se posiciona como un lugar turístico reconocido por sus atractivos y oferta turística en torno al río Maipo, montañas y volcanes, en donde se pueden realizar cabalgatas, caminatas, rafting, canopy y otras actividades. La comuna cuenta con riquezas culturales y naturales que representan una gran potencialidad para atraer turistas, y además, está apostando por un turismo sustentable" señaló el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena.

Localidades del destino Cajón del Maipo
Una de las virtudes del Cajón del Maipo son sus localidades las cuales tienen características dignas de ser conocidas por los visitantes:

San José de Maipo: Dotada de equipamientos públicos, servicios y comercio de jerarquía y alcance comunal. Un centro histórico, protegido y vitalizado como centro cívico y turístico.

La Obra: Ofrece servicios al turismo del Cajón, aprovechando la presencia del río y del paisaje.

Las Vertientes: Ofrece servicios recreacionales de "alto estándar", asociados a las actividades y al paisaje del Cajón.

El Canelo: Acoge la segunda residencia y el turismo de fin de semana, así como la recreación estacional.

El Manzano: Afirma su identidad en su paisaje de carácter rural y en su patrimonio.

Guayacán: afirma su identidad de balneario, la cual se refuerza con las características de su río que lo bordea.

Lagunillas: Lugar de recreación y turismo de montaña inmerso en un patrimonio natural protegido. Tiene un centro de ski y deportes de montaña.

El Melocotón: Abierta al turismo de fin de semana y la recreación estacional.

San Alfonso: Actividades recreacionales y turísticas asociadas al río.

El Ingenio: Una localidad de segunda residencia, esparcimiento de fin de semana y vacaciones.

San Gabriel: Sub-centro de recreación y encuentro comunitario, favorecido por la presencia de la antigua estación de tren.

El Volcán: Atractiva al turismo por su pasado minero.

Baños Morales: Consolidada como centro de aguas termales y deportes de montaña. Una puerta a las actividades de alta montaña.

Enoturismo
El esoterismo es un concepto que poco a poco de ha integrado en el vocabulario nacional. Este es aquel que se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Sobre él, Mena explica que en nuestro país, el esoterismo "atrae a turistas extranjeros que vienen por la oportunidad de conocer viñas y bodegas, en las que es posible degustar, comprar y en algunos casos, hospedarse".

Hoy, "ya hay programas orientados al turista que consideran excursiones por medio día o día completo por las viñas. Allí es posible conocer la historia, el proceso de elaboración de cada cepa y degustar el buen vino chileno" señaló el director de Sernatur.