Los desafíos que tendrá el Sernac Financiero

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Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

La nueva figura de supervisión deberá establecer un puente común para distintas industrias cuyas prácticas han sido cuestionadas en el último tiempo y, a la vez, evitar que los consumidores generen una llamada cultura del reclamo.

La figura del Sernac Financiero se aproxima. Luego de su publicación en el Diario Oficial, que ocurriría los primeros días de marzo, la nueva entidad reguladora tendrá un plazo de 90 días para entrar en vigencia, con la difícil misión de fiscalizar los contratos de productos entregados por bancos, casas comerciales, cajas de compensación y cooperativas, que busquen mejorar estándar a través del llamado Sello Sernac, que se otorgará a partir del 1 de julio.

El principal objetivo a conseguir es la transparencia del mercado, evitando que se generen nuevos casos como el de La Polar. Una nueva institucionalidad que en países como Estados Unidos llevan la delantera, con la ley Dodd-Frank, promulgada en 2010.

A nivel local, uno de los principales desafíos será tener la capacidad de atender a un mercado que actualmente cuenta con 4,3 millones de tarjetas de crédito y más de 2,6 millones de cuentas corrientes, y niveles de reclamos que suben como la espuma: sólo en el primer semestre de 2011, las quejas al sector se elevaron 178,5% a 49.215 casos.

Otro punto importante es evitar que los consumidores caigan en una "cultura del reclamo" y abusen del sistema, lo que conlleva a lograr un equilibrio entre potenciar la actividad empresarial y que la nueva figura no se convierta en un "Sernac sancionador".

Las instituciones con el Sello Sernac deberán otorgar información detallada sobre costos de los productos y servicios adquiridos, de la carga anual equivalente (CAE) y los consumidores tienen el derecho a conocer la liquidación de la deuda en cualquier momento, en otras palabras, información resumida, simple y sin sorpresas. Además, las entidades financieras deberán entregar por escrito las razones (causales objetivas) del rechazo de un crédito.

En las distintas industrias existe reserva respecto a la figura fiscalizadora y qué acogida habrá para incorporarse a la nueva estructura.

Contratos Comerciales que Serán Revisados

Tarjetas de crédito y débito.
Cuentas corrientes, cuentas vistas y líneas de crédito.
Cuentas de Ahorro.
Créditos Hipotecarios.
Condiciones generales y particulares de contratos colectivos de seguros de desgravamen, cesantía, incendio y sismo, asociados a los productos anteriores.
Los demás productos y servicios financieros similares a los antes mencionados.