Los desafíos del nuevo jefe de las finanzas públicas, según información del diario La Tercera

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: nuevo gabinete

En marzo de 2014, el nombre de Rodrigo Valdés, entonces economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, asomaba entre los probables candidatos para encabezar el Ministerio de Hacienda en el segundo período presidencial de Michelle Bachelet. Pero el economista de la U. de Chile y PhD. del MIT recalaría en definitiva en la presidencia de BancoEstado.

Catorce meses después, Valdés llega finalmente a liderar el equipo económico en un contexto de finanzas estrechas, con un crecimiento económico y precio del cobre por debajo de lo proyectado en el Presupuesto de este año. También las dudas sobre las metas de recaudación e implementación de la reforma tributaria, y los cuestionamientos al rol de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos (dependiente de la cartera) en los casos Penta-SQM aparecen como temas sensibles para la gestión que comienza hoy.

Adicionalmente deberá apuntar a recomponer confianzas con el sector privado, quizás una de las críticas más constantes que pesaron sobre los hombros de su antecesor Alberto Arenas.

Valdés tiene una amplia trayectoria en el sector privado y público. Se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas (2009-2012), donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital (2008-2009), gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile (2002-2007) y asesor principal del ministro de Hacienda de Chile (2000-2001).