Ley del Sernac ya fue firmada por Piñera y está en la Contraloría

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dio a conocer ayer que la Ley del Sernac tramitada por el gobierno anterior y que tuvo un polémico paso por el Tribunal Constitucional fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera y se encuentra ahora en la Contraloría para su revisión.

Según Valente, están a la espera del veredicto de dicho organismo. La autoridad reconoció que la sanción del TC -que eliminó las facultades normativas y sancionatorias del organismo- dejó el texto de la ley de una manera que abre espacio para distintas interpretaciones, como fue el caso de la Cámara, que hizo algunos cuestionamientos al resultado final de la futura ley. Señaló que será rol de la Contraloría zanjar estas distintas interpretaciones y cuestionamientos cuando se pronuncie.

Valente se refirió al tema tras cuestionamientos de parlamentarios durante una exposición en la Comisión de Economía de la Cámara, en la que abordó los desafíos de la cartera que recién asumió el 11 de marzo. También señaló que volver a crecer al 4% será una "tarea titánica". Advirtió que "hay una sensación y expectativa en el mercado de que esto será fácil y sencillo. Yo no comparto estas expectativas".

Mayor competencia para las AFP

Por otro lado, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió ayer a la reforma de pensiones. En entrevista con Tele 13 Radio, sostuvo que están abiertos a aumentar la competencia en el mercado de las AFP. "No tenemos la idea de darles el monopolio a las AFP", afirmó.

Sin embargo, sobre los que dicen No+AFP, dijo que no era viable y que una posición razonable no puede partir diciendo "se elimina y se acaba todo esto".