Ley de Migraciones crea estatus de visitante, que permite trabajar hasta por dos años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ley

Según documentos anticipados por el Ejecutivo a parlamentarios oficialistas, el texto también propondría un aumento del porcentaje máximo de trabajadores extranjeros en empresas, elevándolo de 15% a 25%.

A cerca de cuatro años de haber incluido el tema en sus compromisos de campaña, y a seis meses de concluir su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de Ley de Migraciones. Lo hizo acompañada de quienes, a futuro -si el Congreso aprueba la iniciativa-, integrarán el Comité de Política Migratoria: los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia.

El texto, del cual solo se dieron a conocer líneas generales, tendría un enfoque de derechos humanos y una especial preocupación por regularizar el estatus de los migrantes, con un renovado catálogo de permisos y visas. "Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso, de todo tipo, de chilenos y de extranjeros", dijo la Mandataria.

La opción de crear una nueva institucionalidad fue descartada. "Un servicio tiene una estructura específica y es independiente de un ministerio, solo por su estructura y su ubicación institucional. La idea es tener flexibilidad", explicó el ministro del Interior, Mario Fernández.

Según la propuesta del Gobierno, la responsabilidad de coordinar y ejecutar las políticas migratorias recaerá en la cartera de Interior. A nivel externo, la materia será abordada por la Cancillería.

Registro de extranjeros

La iniciativa plantea crear un Registro Nacional de Extranjeros, a cargo de la Subsecretaría del Interior, en coordinación con otros actores, como la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el peruano Rodolfo Noriega, lamentó que el Registro Civil no esté a cargo. "Seguimos manteniendo el enfoque de la seguridad", afirmó.

El haitiano Yvenet Dorsainvil, miembro del Consejo Consultivo de Migraciones y de la organización de migrantes y refugiados Buen Samaritano, valoró el énfasis puesto en la regularización: "Relaciono todo lo que le sucede, por lo menos a mi comunidad, con la falta de documentos. Un haitiano trabaja de forma clandestina o irregularmente y lo apuñalan; después no tiene cómo ir al hospital o no le siguen pagando porque no tiene contrato".

El director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, pidió evitar que las nuevas categorías migratorias (ver recuadro) incrementen la burocracia. "Esperamos que estos nuevos visados no signifiquen nuevamente barreras administrativas, que hagan más difícil lo que vienen a hacer los migrantes, que es venir a buscar trabajo, sino que ojalá lo faciliten", advirtió.

Contenido en suspenso

La noche del domingo, parlamentarios de la Nueva Mayoría recibieron algunos adelantos del aún desconocido proyecto.

En el material elaborado por el Ejecutivo se detallan las características de las categorías migratorias y se defienden algunos puntos clave de la iniciativa. Se justifica, por ejemplo, la decisión de no crear un Servicio Nacional de Migraciones: "Una menor burocracia permite concentrar los recursos en mejor atención a los migrantes".

También se plantea elevar el límite de trabajadores extranjeros en las empresas, de 15 a 25%. Este punto, aún no difundido públicamente, podría calmar inquietudes como la de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Luego de la firma del proyecto, el gremio aseguró que "junto con una nueva política migratoria, debemos avanzar, a su vez, en materia laboral, eliminando el límite de contratación a extranjeros".

Uno de los documentos sugiere respuestas ante eventuales interrogantes sobre el proyecto. Respecto de similitudes con la iniciativa elaborada por el gobierno de Sebastián Piñera, plantea que "las medidas adoptadas son transversales al fenómeno migratorio mundial".

El hermetismo con que se redactó el proyecto generó críticas desde la Asociación Chilena de Municipalidades. El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la entidad, Rodrigo Delgado, acusó que "no se ha considerado la opinión de los alcaldes en este proceso. Como comisión ni siquiera fuimos invitados a la ceremonia de firma".

Trabajadores
De 15% a 25% subiría el máximo de extranjeros en empresas de más de 25 personas.

"Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso".
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

"No hemos visto cuál será la urgencia (...) Vamos a ver la forma como este proyecto va a avanzar".
MARIO FERNÁNDEZ
Ministro del Interior

"El anuncio (de interpelación) fue gatillante (...) Hizo que este gobierno despertara".
PAULINA NÚÑEZ
Diputada de RN y miembro de la bancada migrante

"No hay que tratar de inventar regulación para tratar de modificar la naturaleza de la migración".
PABLO VALENZUELA
Director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes

"Esta ley es más que urgente. No podemos esperar al próximo gobierno para aprobarla".
RAMÓN FARÍAS
Diputado PPD y miembro de la bancada migrante

"Establecer múltiples categorías migratorias significa generar irregularidad".
RODOLFO NORIEGA
Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes