Lavados e inflación de marzo: "ahora la preocupación es la actividad económica y el empleo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El ministro de Economía explicó que "vamos claramente en una tendencia decreciente, ya que la inflación en doce meses llegó a 5%, marcando la tendencia que se ha visto desde septiembre".

SANTIAGO.- A un 0,4% aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de marzo, siendo el primero con variación positiva luego de cuatro meses con números negativos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el aumento en lo que va del año es de -0,7% y en doce meses se eleva a 5%. Al respecto, el ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que "la cifra de marzo es positiva, ya que no es bueno tener consecutivamente muchos meses de inflación negativa, porque debemos tener un rango de inflación que permita un ajuste de los precios y los mercados".

Asimismo, reconoció que "vamos claramente en una tendencia decreciente, ya que la inflación en doce meses llegó a 5%, marcando la tendencia que se ha visto desde septiembre".

Dado los índices registrados, el secretario de Estado aseguró a radio Amadeus que "ahora la preocupación ya no es la inflación muy alta, sino la actividad económica y el empleo".

Finalmente, Lavados afirmó que para el Banco Central no debería ser preocupante esta cifra en su política monetaria o en la tasa de interés, puesto que "estamos cayendo en inflación acumulada, que finalmente es lo que interesa en las decisiones de políticas monetarias".