Las principales complicaciones de las pymes para la Declaración de Renta 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Por primera vez se considerarán la entrada en vigencia de los dos nuevos sistemas tributarios que operan desde este año: renta atribuida y parcialmente integrado.

A un mes del cierre comercial del año en curso y en vista de la Declaración de Renta 2018, proceso en el que entrará en pleno funcionamiento la reforma tributaria, las pequeñas y medianas empresas del país deben prestar atención a que se enfrentarán a sus declaraciones de impuestos, considerando por primera vez los dos nuevos sistemas tributarios que operan desde principios de este año: renta atribuida y parcialmente integrado.

En este sentido, resulta recomendable que las pymes se preparen con tiempo, con el fin de cumplir con la nueva normativa tributaria y no llevarse sorpresas indeseadas en abril del próximo año. Así lo plantea Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur -consultora de Outsourcing Contable, Planificación Tributaria e Impuestos-, quien cree que, en el marco de la aplicación de los nuevos sistemas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) requerirá al menos seis nuevas declaraciones juradas, "pese a sus esfuerzos para informar y educar a todos los contribuyentes, puesto que todavía existe bastante confusión respecto a la aplicación práctica de ambos sistemas", argumenta.

Entre algunas de las novedades del proceso 2018, cuenta la presentación de la Declaración Jurada 1938, para las empresas atribuidas, con plazo máximo de entrega el 22 de marzo de 2018; la Declaración Jurada 1939, para empresas del régimen semiintegrado, con plazo de entrega 15 de marzo, y la Declaración Jurada 1943, para empresas que tributen en base a renta presunta.

Muchas veces las pymes cometen errores por desconocimiento o falta de información sobre lo que deben declarar. "El proceso de Declaración Renta 2018 será evidentemente más complicado para las pequeñas y medianas empresas, pues la Reforma Tributaria se ha ido implementando por etapas y, desde su inicio, han pasado varios años y aún existen contribuyentes complicados con las nuevas regulaciones, lo que se dificulta aún más en este tipo de empresas", enfatiza Elgueta.

Habitualmente, las pymes comenten errores generados por un mal manejo de la información contable y tributaria al interior de la empresa y, en ese contexto, "durante el año tributario 2018 posiblemente será la aplicación del régimen semiintegrado, lo que generará mayores problemas, ya que bajo este sistema deberán revisarse detalladamente los saldos de los créditos y los retiros efectivos", afirma el ejecutivo. Al respecto, "no podemos obviar que varias pequeñas y medianas empresas optaron de modo voluntario por este sistema y, en la actualidad, no están siendo correctamente asesoradas", advierte el experto.

ASESORÍA
"No podemos obviar que varias pequeñas y medianas empresas optaron voluntariamentepor este sistema y, en la actualidad, no están siendo correctamente asesoradas", advierte un experto.