Las medidas anunciadas en el mensaje presidencial del 21 de Mayo

warning: getimagesize(files/foto_72.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Economía. Palabras clave: 21 de mayo, medidas, presidencia
"Continuaremos trabajando con entusiasmo hasta el último día de mi Gobierno, porque sé que podemos ir por más y que el 10 de marzo de 2010 Chile será un mejor país para todos"

Como todos los años, la comunidad nacional espera con mucho interés el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, que tradicionalmente contiene algunas medidas que puedan beneficiar a los diversos sectores del país. Es una verdadera cuenta pública del Gobierno de turno y lo que se espera para el desarrollo de la nación. La Presidenta Michelle Bachelet cumplió con el mandato constitucional y diò su cuenta al país.

El mensaje presidencial consideró algunas medidas para las empresas de menor tamaño. Destacó el aporte de miles de emprendedores, pequeños, medianos y grandes, que día a día invierten en nuestro país. Informó de una iniciativa que tiende a bajar a cero los aranceles para la maquinaria y equipos, textualmente se refirió a aquella que no se produce en Chile y que no haya sido desgravada en acuerdos comerciales y citó como ejemplo que un empresario pyme podrá renovar los equipos en su taller, un exportador agrícola podrá adquirir una moto-bomba, un pequeño transportista podrá invertir en un nuevo furgón. En este sentido, también anunció un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para las pymes.

En otra de las partes dedicadas a las empresas de menor tamaño, la Presidenta Bachelet afirmó que su Gobierno tiene un desafío de sacar adelante en el Congreso Nacional, el Estatuto para este sector. Agregó que se seguirá avanzando en la simplificación de los procedimientos para exportar a través de una ventanilla única para las Pymes, se fortalecerán los programas de fomento al microcrédito y al capital semilla.

Entre los principales anuncios del mensaje presidencial, destacamos los siguientes:

  • Bono de $ 20.000 para los pensionados y que deberá ser materia de ley.
  • Prueba Selección Universitaria Gratuita para los estudiantes y colegios públicos y particulares subvencionados.
  • Rebaja de aranceles a cero para la compra de maquinaria y equipos que no se producen en Chile.
  • 600 millones de dólares para la salud en los próximos dos años y contratación de 500 médicos a tiempo completo.
  • Seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero para crear Fondo Bicentenario de Capital Humano, con cuyos intereses se financiará un programa especial de becas.
  • Equipamiento científico en áreas consideradas prioritarias.
  • Subsidio para comprar motores eléctricos eficientes para las empresas pymes.
  • Aumento en más de 60% la inversión en infraestructura para la competitividad.
  • Entrega de computadores en marzo del 2009 para los alumnos más vulnerables del país. Se establecerá un subsidio para la construcción de 720 kms de fibra óptica para internet y telefonía en zonas rurales.
  • Programas para mejorar la infraestructura en Educación. Se crearán bases de nueva carrera profesional docente y programa especial de humanidades en las universidades.
  • Se legislará sobre el subsidio al trabajo, seguro de cesantía; cumplimientos laborales de empresas de extracción de basura, negociación colectiva y sindicalización.
  • Solución habitacional para las 20 mil familias que en la actualidad viven en campamentos.
  • Se incrementará el Fondo Regional de Inversión Local en 2 mil millones de pesos para municipios más pequeños.
  • Se destinará un presupuesto del orden de los 40 millones de dólares en el año 2009 para la promoción de la imagen de Chile.
  • Se pondrán en marcha diez nuevos centros de alto estándar dentro de dos años, para la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil